Una mujer indígena dio a luz a una bebé hace 22 días, en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, pero desde el primer momento mostró rechazo hacia la criatura, de lo cual se percataron los médicos. Días después, encontraron a la recién nacida con rastros de maltrato.
El director del hospital, Rene Gallagher, dijo que durante un recorrido los enfermeros encontraron a la menor en estado crítico en el tinglado municipal de Olimpo, donde suelen llegar varios nativos en busca de trabajo. La pequeña fue llevada al centro asistencial la noche del sábado. “Estaba desnutrida, con las ropas llenas de tierra y signos de maltrato. Hasta ahora la seguimos evaluando”, señaló el doctor.
El cuerpo médico y enfermeros le tomaron mucho cariño a la niña, por lo que no dudaron en solidarizarse comprándole ropitas. Incluso una empleada administrativa, Faviola Samaniego, le dio de mamar.
QUERÌA DEJARLA MORIR
“Vi a la mamá recorriendo bajo el sol con su bebé en brazos, la llevé a mi casa y le di de comer porque supuestamente buscaba comida. Me dijo que no le quería a su hija, que quería dejarla morir”, expresó Faviola. Agregó que en ocasiones anteriores vio a la niña en el piso, llena de hormigas, por lo que decidió hacer la denuncia en la comisaría.
“La mamá se enojaba porque la beba cagaba mucho. Además ya tiene antecedentes, se le murieron dos bebés”, manifestó la trabajadora.
La mamá es de la comunidad indígena Tomaraho, de Puerto María Elena, distante a unos 40 kilómetros de Fuerte Olimpo.
La investigación está a cargo de la fiscala Teresilde Fernández.