29 mar. 2024

Rescatan a dos paraguayos esclavizados en una tabacalera mau en Brasil

Embed

Al menos 15 extranjeros trabajaban en el galpón clandestino (Foto: Policía Militar de Abaeté, Minas Gerais)

Dos paraguayos fueron rescatados ayer jueves de una tabacalera clandestina, junto a otros extranjeros que fueron llevados con los ojos vendados hasta un galpón en la comunidad rural Tabocas, Abaete (estado de Minas Gerais), donde no podían salir ni hacer llamadas. Las autoridades del vecino país pidió la ayuda de la policía paraguaya en la investigación del caso.

Al menos 15 extranjeros fueron encontrados en el galpón tras la denuncia de los vecinos, quienes al ver los movimientos raros en los últimos días pensaron que el sitio era un aguantadero de vehículos robados. Pero al intervenir la Policía Civil encontró la tabacalera irregular con un cargamento de 270 cajas de cigarrillos con sellos de tres marcas que iban a ser enviados a Sao Paulo.

No se dio a conocer la identidad de los paraguayos encontrados en el galpón, pero la Policía Civil de Tabocas pidió informaciones a su par de nuestro país preguntando por ambos compatriotas, si tienen antecedentes y si anteriormente ya trabajaron en tabacaleras, según informó el diario O Globo.

Durante el procedimiento fue detenido el gerente, un brasileño, quien podría ser procesado por falsificación, trabajo esclavo y lavado de dinero. La máquina que usaban, que tenía la capacidad de producir 3 millones de cigarrillos por día, fue incautada, mientras los productos terminados que estaban almacenados en el lugar serán incinerados.

Los extranjeros relataron que habían sido contratados para trabajar en un taller de confecciones en Sao Paul, pero que terminaron en la tabacalera clandestina, incomunicados y que fueron llevados allí hace aproximadamente 10 días con los ojos vendados. No les estaba permitido usar teléfonos y, de hecho, también en el local la policía encontró un bloqueador de señales de celulares.