Las autoridades rescataron 23 pichones de guacamayos que estaban siendo objeto de tráfico ilegal.
El procedimiento se realizó en una casa, en Itá. Durante el allanamiento se logró la detención de un hombre y se incautaron equipos informáticos que serán sometidos a pericias para determinar su implicancia en la red de tráfico. El detenido aún no ha sido identificado públicamente.
Según fuentes oficiales, esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico de Fauna Silvestre para proteger la biodiversidad y el patrimonio natural del país.
José Alvarenga Bonzi, jefe del Área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que las aves se encuentran bajo el cuidado y atención especializada, en el Refugio Faunístico Atinguy.
Buen día!
— José Alvarenga Bonzi (@josealvarengab) September 26, 2025
🚨Recepción de los pichones de guacamayos incautados por el MADES, con resguardo y cuidado al Refugio Faunistico Atinguy#EbyMedioAmbiente pic.twitter.com/UrdoAha3XS
El operativo conjunto entre el Ministerio del Ambiente, la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL), el Batallón de Inteligencia Militar, el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, la Policía Nacional y la INTERPOL (Oficina Central Nacional).