19 abr. 2024

Rescatan a 19 paraguayos llevados a Brasil con los ojos vendados

Los paraguayos trabajaban en condición de esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río de Janeiro, Brasil.

Esclavos

Cuando se dio la intervención, la fábrica estaba en pleno funcionamiento.

elperiódico.com

Parece el guión de una película de terror, pero es la realidad de muchos paraguayos. En pleno siglo XXI todavía ocurren rescates de personas que trabajan en condiciones de esclavitud.

Este es el caso de 19 compatriotas que, movidos por la necesidad, creyeron en la promesa de un salario digno. Sin embargo, terminaron viviendo un verdadero infierno.

La Policía Federal brasileña, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo, iniciaron un operativo en el que irrumpieron en una fábrica clandestina de cigarrillos, ubicada en Duque de Caxias, “un deprimido y violento municipio en la zona metropolitana de Río de Janeiro”, señala el informe.

Allí encontraron a los obreros en condiciones deplorables. “Los trabajadores se encontraban en un lugar sin las mínimas condiciones de higiene, conviviendo con animales, entre alcantarillas abiertas y con los residuos de la elaboración de cigarrillos”, menciona el comunicado de la Policía.

De acuerdo con lo que señalaron los intervinientes, los obligaban a trabajar 12 horas diarias durante los siete días de la semana, en dos turnos, sin descanso semanal, sin pago y sin los equipos apropiados. Las víctimas afirmaron que fueron llevadas a Brasil con los ojos vendados desde Paraguay bajo la promesa de que trabajarían en producción de ropa. Como tenían totalmente prohibido salir del lugar, desconocían que estaban en Río. No se dio a conocer si hubo personas detenidas.

El año pasado fueron rescatados por las autoridades 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones similares a la esclavitud en Brasil, un 31 % más que en 2021, según datos del Ministerio de Trabajo.

De los rescatados 148 eran extranjeros (101 paraguayos, 25 bolivianos, 14 venezolanos, 4 haitianos y 4 argentinos), con lo que el número de migrantes liberados se duplicó con respecto a 2021.