23 abr. 2024

Rescatan a 13 paraguayos que eran explotados en taller de costura en Brasil

En el local clandestino ubicado en São Paulo encontraron a dos menores de edad entre los que sufrían explotación laboral.

taller-clandestino.jpg

El local estaba ubicado en las periferias del norte de São Paulo.

Trece paraguayos fueron rescatados de un taller de costura clandestino de la ciudad de São Paulo, Brasil, donde eran víctimas de explotación laboral, informaron autoridades brasileñas.

En una operación realizada el martes 7 para combatir la explotación laboral, agentes de la Policía Federal y el Ministerio Público del Trabajo encontraron a los trabajadores en condiciones de semi esclavitud, entre los cuales había dos menores de edad. El taller estaba situado en la zona norte de São Paulo, en el barrio Jardim Flor de Maio.

Todos los afectados fueron liberados y los adolescentes serán repatriados a nuestro país, según señaló la Policía Federal en una nota.

A partir de este hallazgo, las autoridades brasileñas abrieron una investigación para averiguar si por detrás existe una red internacional de trata de personas para explotarlas laboralmente cuando llegan a Brasil.

Según los últimos datos anuales del Ministerio de Trabajo, cerca de 2.000 personas fueron rescatadas de condiciones similares en 2021 en Brasil, la cifra más alta desde 2013.

Un operativo anterior

En julio de este año, por ejemplo, 22 paraguayos fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos en la zona de Baixada Fluminense, en Río de Janeiro.

Los trabajadores habían salido de Ciudad del Este y pasaron por São Paulo antes de de llegar a destino, con la promesa de laburar por cuatro meses con un salario de 3.000 reales (cerca de G. 3.900), pero solo recibían 500 (G. 650.000, aproximadamente).