17 may. 2025

Repudian amenaza de senadora Yamy Nal a periodista: “Le iba a dar una bofetada pero me atajé", he’i

La legisladora mostró el dedo del medio y dijo que iría con un ejército de abogados contra todos los que la llamen planillera.

senadora.jpeg

Senadora Yamy Nal hizo un gesto grosero a una periodista.

CAPTURA DE VIDEO.

La senadora Norma Aquino (ANR), más conocida como Yamy Nal, se enojó porque una periodista le preguntó por su ausencia de 14 meses en el Poder Judicial, cuando trabajaban en dicho poder del Estado, de donde fue desvinculada por presunto planillerismo.

La legisladora le mostró el dedo del medio y luego, durante la sesión de la Cámara lanzó una fuerte amenaza contra la prensa.

“Que sea la primera y la última vez porque me voy a ir con mi ejército de abogados a demandar uno por uno a cualquier persona que quiera decir que fui planillera”, indicó.

Por si fuera poco, la legisladora continuó lanzando improperios en entrevistas de radio.

“Ella me provocó. El medio cortó esa parte (del video) porque se escucha perfectamente cuando me dice senadora planillera. Ahí me doy la vuelta y por inercia le muestro el dedo del medio. Le iba a dar una bofetada, pero me atajé”, manifestó en contacto con radio 1020 AM.

Así también, en contacto con Radio 1000 declaró: “Tuvo suerte realmente esta Fiona Aquino, porque casi ligó una bofetada”.

Repudio de varios sectores

Las expresiones de la senadora causaron indignación en la ciudadanía y varias organizaciones se pronunciaron.

La bancada democrática de la Cámara de Senadores, integrada por Esperanza Martínez, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes y Rafael Filizzola, lanzó un comunicado repudiando la actitud autoritaria de Norma Aquino.

“Las amenazas a trabajadores y trabajadoras de prensa constituyen una muestra más de la deriva autoritaria propiciada por el cartismo desde los espacios de poder. Estas prácticas pretenden un efecto de censura o autocensura buscando generar miedo y afectando el ejercicio de la libertad de expresión”, dice parte del documento.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) señaló que la senadora Aquino acumula ya una serie de incidentes en los cuales ha agredido, judicializado y amenazado a trabajadoras de prensa. Recordó que las autoridades tienen la obligación de ser tolerantes con las críticas ejercidas en el marco del ejercicio de la libertad de prensa y expresión.

Así también, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay condenó las agresiones y amenazas y se solidarizó con la periodista.