26 feb. 2024

¿Reinfección por chikungunya? confirman cerca de 50 casos sospechosos

No se sabe aún si se trata de una prolongación del virus en la presencia en sangre, según director de Vigilancia de la Salud.

dengue-zika-mosquito-600x340 (1).jpg

En las últimas tres semanas, a nivel país se registraron 11.467 casos de chikungunya.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera confirmó que existen alrededor de 50 casos sospechosos de reinfección de chikungunya. Alegó que hay pacientes que dieron positivo dos veces, pero no sabe si se trata de una prolongación del virus en la presencia en sangre.

“No sabemos si es la misma infección prolongada en el tiempo o es la misma infección prolongada, pero como momentos donde cada 15 días reaparece el virus otra vez”, señaló a la 1020AM

“Estamos viendo eso (por los casos de reinfección), es parte de la investigación que se va a introducir con los expertos. Hay que hacer algunos estudios laboratoriales también; muchos de ellos son muy costosos”, manifestó.

Sequera señaló que si bien no se describe la reinfección rápida por chikungunya, pero están viendo algún que otro caso.

“Vamos a describir bien qué es, descifrar y contarle al mundo y por ahí la reinfección del chikungunya es rara, pero ocurre y vamos a comentar, a generar esta evidencia con una rigurosidad para que el mundo nos crea y que no sea una anécdota nomás de Paraguay, mal contada, sin evidencia, sin laboratorio; mal hecho, no registrado”, indicó Sequera.

Estadísticas de casos de Chikungunya

Desde el inicio del brote, a la fecha, se han registrado 40.984 casos de chikungunya a nivel país. En las últimas tres semanas, a nivel país se registraron 11.467 casos. El departamento Central registra 5.821 casos; San Lorenzo 1.004 casos. Luque 990 casos, Capiatá 685 casos, Lambaré 627 casos, y Fernando de la Mora 547 casos de chikungunya.

Hasta el 10 de marzo están confirmados 43 fallecimientos a causa del virus.