En la Municipalidad de Asunción, el 32% de 492 interesados se aplazó en la prueba teórica para obtener la licencia de formato único, el mes pasado. Casi la mitad de los motociclistas no lograron conseguir el documento en el primer intento.
De 386 automovilistas de la categoría particular que se presentaron en noviembre para solicitar el registro, no pasaron la prueba 106. En cuanto a los motociclistas, 20 de 43 no aprobaron el examen, informó el director de Tránsito, Luis Pereira.
“La gente no se instruye y además no se acostumbra a rendir para tener el registro”, dijo el alto funcionario. Aclaró que la comuna capitalina siempre tuvo como requisito la aprobación de la prueba teórica y práctica, a diferencia de otros municipios.
El examen para los particulares consta de 25 preguntas sobre normas, 25 de señales de tránsito, y 5 sobre primeros auxilios. Los motociclistas tienen 30 puntos en normas, 25 en señales y 5 preguntas específicas sobre motos. En cada área se pueden tener solo dos errores.
Gloria de Alonso, jefa de Sala de Examen, indicó que los conductores de biciclos muchas veces se acercan porque la Fiscalía les sacó su moto y quieren retirar en el día, por lo que no se preparan para el examen.
Canjes
Desde el 2 de enero los paraguayos que se radicarán en España ya no podrán canjear la licencia de conducir, si no tienen el formato único, comunicó Justo Domínguez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
Sin embargo, quienes viajan como turistas podrán seguir conduciendo con el registro anterior. En cuanto al sistema de puntos, que se establece en la Ley de Tránsito, el titular de ANTSV refirió que no pudo ser implementado aún porque primero deben contar con antecedentes de los conductores, de todos los municipios.
Consiste en descontar de la licencia 5 puntos por faltas gravísimas y 3 por faltas graves, de los 20 otorgados por ley.