25 abr. 2024

Registro Civil no quiso anotar a niña porque el nombre era “vulgar”

El papá grabó al funcionario del Registro Civil, decepcionado por no poder anotar a su hija.

Registro Civil

El papá quedó decepcionado después de que el Registro Civil se haya negado a registrar a su hija.

Los padres de una recién nacida se acercaron ayer hasta el Registro Civil de Caazapá con la ilusión de registrar a su hija bajo el nombre de Alexa Narieli, pero se llevaron una desagradable sorpresa cuando el encargado se negó a realizar el registro, argumentando que el nombre era “vulgar”.

El papá, extrañado por la situación, pidió explicaciones y el funcionario, identificado como Arnaldo Benítez, le dijo que tienen prohibido anotar nombres “vulgares”, explicando que Alexa está bien, pero Narieli era el problema. “La jefa me dijo que no se puede, que tiene que saber el significado”, se escucha decir al encargado en el video que grabó el papá.

Desde el Registro Civil, la directora de Asesoría Jurídica, Carmen Ocampo manifestó que todo se trató de una simple confusión y que están buscando a los padres para poder registrar a la pequeña con el nombre que ellos eligieron.

“Hay una disposición legal donde dice que está prohibido para los oficiales registrar nombres que se consideren ridículos o que confundan al sexo, entonces muchas veces se presta a una confusión. Lo que hacemos es explicarle que con el tiempo pueden sufrir bullying y el objetivo es evitar esto, pero se aclaró que esta vez el nombre no es raro”, dijo la directora.

La misma mencionó que tienen muchos pedidos de cambios de nombres por considerar ridículos y el fin de este protocolo es evitar justamente esto, aseguró.

WhatsApp Video 2021-05-13 at 08.09.15.mp4

Funcionario del Registro Civil dando la explicación.