13 oct. 2025

Regaló un 0 km a su hija por terminar la facu: “Lo más valioso es el esfuerzo de mi papá”

Aunque algunos criticaron el modelo, Camila dijo que lo más valioso es el sacrificio de su papá.

WhatsApp Image 2025-09-22 at 12.54.03 PM.jpeg

Camila posando junto a su papá Carlos al lado de su auto 0KM.

Gentileza

Camila Ortega, de 23 años, oriunda de Minga Guazú, vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida cuando su papá, Carlos, le entregó como sorpresa un auto 0KM. Se trata de un KIA Soluto, cuyo costo ronda los G. 85 millones.

Carlos, que se dedica a la organización de eventos, contó que desde hace mucho soñaba con regalarle un vehículo a su hija y que encontró la ocasión perfecta al verla recibirse como licenciada en Comercio Exterior.

Según dijo, quiso premiar la perseverancia de Camila, que luchó para terminar la carrera pese a muchísimos problemas.

“Ella antes usaba una moto para movilizarse, y durante mucho tiempo viajaba bajo la lluvia tapándose con lo que podía”, recordó Carlos a EXTRA.

Las dificultades fueron mucho más duras durante la pandemia, cuando la familia atravesó una crisis económica tras Carlos quedarse prácticamente sin trabajo.

“Yo casi no trabajaba en ese tiempo, así que tuve que levantarme desde cero para poder ahorrar y cumplirle el sueño a mi hija”, expresó el orgulloso papá.

Para ejecutar su plan, pidió la ayuda del jefe de Camila. El hombre la citó en la concesionaria con la excusa de retirar unos documentos.

Apenas llegó, una empleada le entregó un vaso que supuestamente era un obsequio para su superior. Al mirar dentro, Camila encontró las llaves del vehículo.

En ese instante, empezó a entender lo que pasaba y comenzó a llorar al ver a su papá, su hermano y su madrastra salir de sus escondites.

Le trozaron

El video del momento se volvió viral en TikTok. Muchos usuarios aplaudieron el esfuerzo del papá y la perseverancia de la hija, aunque no faltaron los que tiraron comentarios mala onda sobre el modelo del auto.

Entre los comentarios negativos, uno de los usuarios escribió: “Un Soluto, no gracias”.

Valor sentimental

Camila aclaró que esos comentarios no le afectan, porque lo que importa para ella no es la marca, sino el sacrificio detrás del gesto.

“A mí me encanta, y lo que más me emociona es que vi todo lo que se sacrificó mi papá. No importa cuánta plata cuesta, para mí este regalo simboliza la lucha y la perseverancia de toda mi familia”, dijo. Hay gente que opinó a favor y en contra de regalar bienes a los hijos.

WhatsApp Image 2025-09-22 at 3.53.10 PM.jpeg

Camila y su papá lloraron de la emoción.

Gentileza

Expertos opinaron

Según la psicóloga Patricia Cardozo, es necesario ser medidos con las “recompensas” que se les da a los hijos.

“Inculcar el valor del esfuerzo y la disciplina es clave. Darle todo con facilidad a un hijo lo lleva a buscar atajos, perdiendo el aprecio por el trabajo duro. En una sociedad donde los jóvenes son más emocionales y se evita decirles ‘no’, esto puede derivar en una falta de límites, convirtiéndolos en expertos en manipulación.”, expresó.

Para otros, terminar una carrera es parte de las responsabilidades naturales de cada uno y que no debe realizarse solo por algo a cambio.

“Es cierto que muchos padres deciden otorgar un regalo valioso como muestra de orgullo, pero debemos considerar que no todas las familias cuentan con la misma posibilidad económica. Y el mensaje que podemos transmitir, sin darnos cuenta, es que solo quienes reciben grandes recompensas valen más o se han esforzado más”, señaló el Dr. Robert Núñez.

Aunque otros profesionales aseguraron que este tipo de recompensas puede ayudar mucho a la motivación de los hijos.

Cuando los hijos se esfuerzan por superarse, un regalo así puede ayudar a levantar su autoestima y su seguridad, ya que se sienten respaldados por su entorno”, resaltó la psicóloga Efraida González.