10 feb. 2026

Reforma de Caja Fiscal: los más antiguos ya están presentando sus renuncias

Jueces y defensores públicos apuran su censantía y los médicos katu ya retiran sus aportes.

20260207-004materialA,ph01_18128_65474608.jpg

A pesar de las manifestaciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma y ahora todo depende de Senadores. Los médicos analizan ir a paro.

Dardo Ramírez/ÚH.

Desastre está causando la Reforma de la Caja Fiscal con “fugas” de profesionales del sector médico y judicial. Prefieren retirarse antes que recibir migajas.

Los gremios de ambos sectores señalan que hay cientos de funcionarios jubilándose por culpa de la media sanción del proyecto de ley de ayer. Incluso hay otros que directamente retiran sus aportes de la Caja.

Esta situación encendió las alarmas porque el sector público no solo se está quedando sin especialistas sino que también hay “fuga” de profesionales calificados.

Lo que se viene

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, dijo habrá “un problema funcional dramático” en el sistema judicial paraguayo.

Hay 1.056 magistrados (jueces y camaristas), de los cuales 556 pueden jubilarse y unos 180 tienen sus retiros firmados.

El titular de la Asociación de Defensores Públicos, Adrián Arévalos, se mostró muy preocupado por esto y señaló que en su institución hay 407 funcionarios a nivel país y 222 de ellos podría jubilarse mañana mismo. De estos, 25 ya están tramitando su retiro.

Salud tambalea

Rossana González, presidente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), explicó que a causa de las jubilaciones forzadas, el sector público puede quedarse sin especialistas y otros profesionales de gran trayectoria.

Lo peor es que no solo habría un impacto negativo en el sistema de salud público debido a esto sino también en la Caja Fiscal porque los médicos están retirando sus aportes.

Dijo que están a favor de la reforma, pero no de la manera que se está haciendo.

La reforma fiscal también afecta a los maestros, quienes dijeron que no arrancarán las clases el próximo 23 de febrero. Como hendy la sitú, el presi del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, llamó a los dirigentes gremiales a una reunión este lunes 9, a las 8:00. El martes 10 será la sesión para la aprobación o rechazo del proyecto de ley.