La Comisión Bicameral de Presupuesto rechazó ayer el proyecto que buscaba meter G. 5 millones más en los bolsillos de los legisladores y otros.
La senadora Kattya González detalló que con la derogación, el Estado se ahorra unos G. 15.000 millones que iban a beneficiar a: “un presidente, un vicepresidente, 125 legisladores, 28 ministros del Poder Ejecutivo, 39 viceministros y 23 directores”. Sin embargo, pidió seguir atentos, porque la decisión se debe confirmar cuando se trate el tema en el Congreso.
El presidente Santiago Peña habló de chantaje. Dijo a Unicanal que fue extorsionado por colorados e incluso por opositores para no modificar el Presupuesto General del 2024 a cambio del aumentazo de G. 5 millones. Después se desdijo y mencionó que es “parte de una conversación y un diálogo” en curso.
Para qué luego, miembros de la bancada opositora como el PLRA, Partido Democrático Progresista (PDP) y otros exigieron al mandatario a través de un proyecto de declaración que dé nombres de los chantajistas. El tema será tratado este miércoles en el Senado.