16 dic. 2025

Recorren kilómetros para buscar efectivo de un cajero

Se acercan las fiestas y también posibles problemas. Así sobreviven en los lugares más remotos del país.

Carmelo Peralta ok.jpg

Carmelo Peralta tiene 4.798 km2 y hay un solo cajero. Allí cobran docentes, médicos, enfermeros, tercera edad y empleados privados.

RCC Y UH

Mientras el país se prepara para las fiestas, en varias ciudades, conseguir efectivo se convirtió en una odisea.

En algunos municipios, tienen un solo cajero automático, que a veces está sin plata o no anda.

En el departamento de Alto Paraguay, por ejemplo, hay solo tres cajeros: en Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, distanciados entre sí por muchos kilómetros, que lo complican todo.

El profesor Rumildo Portillo, director de escuela de Carmelo Peralta contó a EXTRA que, mínimo dos veces al mes, hace reclamo por el cajero, lo que desencadena en problemas económicos.

Resulta que a veces se queda sin plata a los ocho días, y la otra semana está descompuesto.

“Acá cobran gente de las estancias, que viajan cuatro horas y a veces no anda, vuelven con las manos vacías”, lamentó.

El educador también comentó que muchas personas llegan de la Isla Margarita, que si bien está a una distancia no tan larga, deben pagar lancha para cruzar el río.

Algunos paraguayos viven del lado brasileño, en Puerto Murtinho, pero deben cruzar para cobrar tercera edad y a veces también se quedan sin su platita.

“Ahora con el puente (en construcción, Bioceánica) hay más gente viviendo en Carmelo”, indicó el docente.

Cobran demás

Agregó que hay personas que piden favores a otras para retirar el dinero del cajero. Pero que falte dinero por una o dos semanas, significa que se recurren a medidas más extremas: Comprar con la tarjeta.

Para cualquier ciudadano de otras ciudades, no podría significar mucho protocolo. Sin embargo, en los comercios de Carmelo Peralta recargan hasta un 5% en cada compra.

“Si retirás dinero o pedís vuelto, te cobran 5% más o si comprás mercaderías por G. 150.000, ellos digitan G. 153.000, por ejemplo”, lamentó Portillo.

Pidió más cajeros automáticos, ya que la ciudad está creciendo. “Este año pasamos de 200 alumnos a 300. Por el tema de la Bioceánica, muchas familias se mudaron aquí”, dijo.

170km de recorrido. Los que viven en San Carlos Apa, por ejemplo deben ir a unos 170 km. hasta Concepción para usar uno de sus cuatro cajeros.

Hace 10 años, 70 ciudades sin ATM

Hasta 2016, el BCP tenía su reporte de indicadores de bancarización donde mencionaban los municipios sin ATM (cajero automático). Ese año había 70 municipios sin cajeros. Azote’y, Concepción, tardó 9 años en tener uno. El 20 noviembre pasado recién inauguró el primero.

Santiago Giménez, de la ciudad de Belén, Concepción dijo que tienen un solo cajero de una entidad privada, pero con la salvedad de que funciona “raras veces, mediodía o media tarde y luego sin servicio o sin efectivo”, lamentó.

Odisea. Las opciones: Si se descompone el cajero de Carmelo Peralta, por ejemplo, queda la opción de ir a Fuerte Olimpo, a unos 204 km o a Puerto Casado, a unos 412 km, en un viaje de unas cinco horas.