Dos feroces operativos llevaron a cabo autoridades de Paraguay y España para lograr desarticular dos bandas que se dedicaban a explotación sexual de paraguayas en la madre patria. En uno de ellos, fue detenido un artista paraguayo José Luis Gómez Amarilla, el reagguetonero OG Selu.
La fiscal Carina Sánchez conversó con EXTRA sobre los operativos y explicó que uno se hizo la semana pasada y otro se hizo este martes. Al mismo tiempo se realizaron los allanamientos en ambos paísesl operativo Guaraní inició en Córdoba España y el operativo Asunción inició en Fergol, España.
“Es un cantante rapero el que fue detenido en Asunción el martes. Es uno de los que forman parte del grupo, estuvo un tiempo en España también controlando los pisos aparte de captar y trasladar a veces a las víctimas”, comentó la fiscal Sánchez.
Explicó que hacía de una especie de caficho, pero más “sofisticado” por el grupo criminal al que pertenecía, teniendo en cuenta que era una pieza importante del equipo, uno de los “patrones” del mismo.
Además de OG también fue detenida otra persona, que aún no ha sido imputada.
La fiscal detalló que todas las chicas eran llevadas bajo engaño. Algunas con la ilusión de convertirse en famosas. “En algunos casos prometían trabajos como bailarinas y trabajos distintos, claro, a la prostitución. Eran diferentes formas en las que se acercaban a las mujeres en vulnerabilidad y necesidad”, apuntó.
Indicó que la mayoría son chicas del departamento Central de escasos recursos y algunas del interior del país con las que, de alguna manera, tuvo contacto el rapero.
La fiscal resaltó la importancia de la cooperación internacionacional con la madre patria. “El trabajo que venimos haciendo con las autoridades españolas hacen que podamos hacer este tipo de coordinación y operativos con los que logramos desbaratar redes que operaban desde Paraguay”, finalizó.
Así operaban
La paraguayas eran prácticamente esclavas sexuales, controladas a través de cámaras instaladas en los pisos, donde OG se encargaba de controlarlas cuando viajaba. Ellas debían estar en el sitio todo el día sin oportunidad de elegir cliente alguno ni salir a la calle.
Para retenerlas, los “patrones” les advertían que debían pagar el precio del pasaje que cubrieron para llevarles hasta ahí.
En España fueron detenidas 12 personas, mientras que en nuestro país fueron capturados el rapero y su madre. El cantante ya fue imputado, mientras que su madre todavía no. “Continúa siendo investigada”, refirió la fiscal.
Durante el operativo fueron rescatadas 7 chicas.