19 nov. 2025

“Rapunzel”, el ypaka´a que es fiel amigo de un hombre que lo rescató

El pájaro, protagonista de una leyenda paraguaya, visita a diario al señor y hasta responde a su llamado.

el ypakaa.JPG

El ypaka´a amistoso.

SieteDías

“¡Rapunzel, Rapunzel!”, grita el hombre y un hermoso pájaro se acerca rápidamente y hasta se deja acariciar mientras suelta con voz fuerte su clásico canto: “Ypaka´a, Ypaka´a”.

El ave, que lleva el mismo nombre que su canto, se hizo viral en las redes sociales. Roberto Rojas es el hombre que le habla como a un bebé o una mascota, mientras este se deja mimar.

El señor contó que encontró al pájaro solo y herido cuando todavía era muy pequeño. Lo cuidó y lo alimentó hasta que pudo crecer fuerte y sano. Desde entonces, el Ypaka´a anda libre, pero siempre atento al llamado de Roberto.

Desarrolló un fuerte apego hacia su cuidador y no lo abandona. Su comportamiento sorprendió en las redes sociales y mucha gente felicitó a Roberto por amar y cuidar al animal.

Una leyenda

El Ypaka´a es un ave que no vuela alto; más bien, es comparado con una “gallineta”. Frecuenta los bosques con arroyos o bañados donde se alimenta de lombrices.

El ave tiene su propia leyenda paraguaya. Se dice que, hace mucho tiempo, una mujer pobre y vieja tocó la puerta de una mansión. Una señora de la alta sociedad, coqueta y muy perfumada, le preguntó qué necesitaba.

La mujer, muerta de hambre, le dijo que no había comido nada en todo el día, y para pasar el hambre quería tomar mate, pero tampoco tenía yerba. Le preguntó si podía ser tan amable de invitarle un poco del ka´a para preparar su brebaje.

La señora le gritó: ¡Se acabó la yerba! Agregó que, si quería comer, vaya al patio a buscar lombrices en los alrededores de su piscina.

Antes de irse, la pobre mujer lanzó una maldición: “Ojalá que te conviertas en pájaro y escarbes tú también en busca de lombrices alrededor de tu estanque, por la crueldad de tu corazón”.

Días después, la elegante dama cayó enferma. Le dolían los huesos, no podía caminar. Con los días comenzaron a salirle plumas en la espalda hasta que un día se convirtió por completo en un pájaro.

Vivió en su mansión alimentándose de lombrices y gritando: “Opá ka´a”. Con el tiempo, esa ave fue llamada “Ypaka´a”.

pajaro.mp4