20 abr. 2024

Ramón González Daher: “Diez millones de dólares me llevó”

Popes buscan al cerebro para aclarar el caso. En audio, una mujer reclama al luqueño la amenaza.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_520558_31279798.jpg

Ramón González Daher habría perdido 10 millones de dólares y acusa a Luis Arza de llevar la plata.

“Vos sabés la fortuna que llevó de mí ese muchacho y no tengo una sola garantía (…) 10 millones de dólares llevó de mí”, se escucha decir a quien sería Ramón González Daher (RGD).

Se trata de un audio divulgado, de una llamada del exdirigente deportivo luqueño, “apretando” a una mujer, quien sería la esposa de Luis Arza, el supuesto cabecilla de un esquema de estafa piramidal que embaucó a personas millonarias y al propio González Daher.

En el diálogo, el condenado a 15 años de cárcel; por usura y lavado de dinero, le pregunta por el paradero de Arza. Ella en todo momento dice que no sabe nada de él desde el día que recibió sus amenazas. Es su sobrina.

“Yo te escuché tío que le dijiste: Vas a acabar como Mauricio Schwartzman (empresario acribillado frente a su casa), Le amenazaste de muerte”, le contesta la mujer.

González intentó zafar y le dijo que seguramente ella escuchó nomás mal. Después le pidió que le diga al desaparecido Arza que vaya a su casa para hablar y “hablar”. “¿Dónde llevó todo mi dinero”, insiste.

“Yo mismo le estoy buscando, porque quiero cobrar, o vos pensás que está bien lo que él me hizo. Diez millones de dólares llevó de mí”, prosigue Ramón. También le reclama por cheques y pagarés que le dio a Arza para que inicie demandas contra supuestos deudores suyos.

“Decile que se comunique conmigo o que vaya a mi casa para hablar y vamos a arreglar. Y yo no tengo un alfiler de garantía”, reclama.

A todo esto, la mujer le manifiesta que nada sabe de su pareja ni dónde podría estar y que desconocía las actividades que realizaban ambos.

“A él le golpeó muchísimo que le hayas dicho eso (amenaza), tomó muy fuerte por lo visto”, agregó.

Cuando Ramón le insiste sobre la devolución de su dinero, ella responde: “No tiene él; no sé yo de dónde va a sacar”. RGD le pregunta: “¿Y qué lo que hizo todo de mi dinero?”

“Ahora ya no tiene nada, todo el mundo le vino encima”, dice ella y OGD exclama: “Pero qué bárbaro, esto si que ya es una locura”.

El nombre del abogado Iván Balbuena Ruiz Díaz, hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, también salta como presunto reclutador del prestamista Ramón González Daher y en el audio entre él y la esposa de Luis Arza, ella afirma que el profesional de Derecho le despojó de una estancia a su marido. Balbuena sería un cercano del clan González Daher, hombre de confianza y operador de Ramón.

En la conversación, el empresario luqueño afirma que seguramente el hombre, a quien le dio los 10 millones de dólares y desapareció tras recibir una amenaza de muerte, estará escondido en su estancia; a lo que la mujer le responde: “No tengo la menor idea, hasta donde yo sé Iván (Balbuena) le sacó la estancia, hasta en eso, Iván le sacó la estancia”.

De acuerdo a versiones, una mujer llegó a quitarse la vida tras saberse sobre este nuevo escándalo, pero la presunta identidad de la víctima no fue revelada.

En un tuit anónimo aparecieron nombres de varios famosos, que figuran entre los supuestos estafados con el esquema conocido como Ponzi, un sistema en el que se invierte dinero con la promesa de grandes ganancias en poco tiempo.

Fiscalía abre carpeta de investigación

Los fiscales de Lavado de Dinero y Anticorrupción, Osmar Legal y Diego Arzamendia investigarán el caso. “Evidentemente es un audio no tan viejo. Hay que ver si se inyectó ese dinero, de ser así, estaría en esquema de lavado de dinero de vuelta”, dijo Legal.

Por su parte, el BCP emitió un comunicado sobre las operaciones crediticias que se habrían realizado para realizar estos depósitos y calificaron de “documentadas y genuinas”.