Sisinio Jara Samudio (54) y su esposa, Valentina Martínez Candia (49), llegaron el viernes al Hospital de Quiindy y solicitaron Certificado de Nacido Vivo para un bebé que llevaban en brazos. Valentina explicó que un día antes dio a luz en su casa con ayuda de una partera. Sin embargo, la funcionaria que les atendió notó que algo no estaba bien.
Lo primero que le llamó la atención fue que la señora haya tenido un hijo a su avanzada edad, además de no tener las características físicas de una parturienta. El director solicitó que, para salir de las dudas, se realizara una inspección ginecológica. El diagnóstico delató que Valentina no había dado a luz y no tuvo más remedio que confesar que le habían regalado la criatura.
Alarma
El director ya había dado aviso a la Fiscalía antes de que la pareja contara la verdad. La fiscala Gladys Teresita Paredes llegó al hospital junto con la Policía y ordenó la detención de los casados.
“La mujer contó que una joven de Mariano Roque Alonso le regaló su bebé porque ella no iba a poder cuidarla, debido a que es muy pobre y no cuenta con el apoyo del padre”, dijo la fiscala. El matrimonio nunca pudo tener un hijo y, cuando conocieron a la embarazada de 24 años, le propusieron hacerse cargo del bebé. “Ellos tenían pensado llevar al recién nacido a Buenos Aires, donde trabaja el señor”, manifestó Paredes.
Cuando la madre biológica del niño se enteró de que en su nombre había una orden de detención, se presentó en la Comisaría 10° y rápidamente fue apresada. Sisinio y Valentina fueron imputados por violación a las reglas de adopción, pero la jueza María Melgarejo les otorgó arresto domiciliario. La mamá biológica, imputada por el mismo cargo, quedó detenida en la comisaría.