12 dic. 2024

Quieren poner vallado perimetral en puente para evitar que se quiten la vida

Una ola de suicidos e intentos se registraron en los últimos meses en la pasarela de Costa Cavalcanti, por eso buscan una solución urgente.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 11.08.19 (1).jpeg

En el lugar colocaron mensajes alentadores.

Edgar Medina

Por Edgar Medina

La Junta Municipal de Hernandarias decidió remitir el pedido a a la entidad Binacional, única institución que podría dar una respuesta inmediata a la necesidad, ante la ola de auto eliminación e intentos registrados en los últimos meses en la pasarela. El hecho reveló que se tuvo más de 10 mil consultas en el año 2022 en el Departamento de Salud Mental de la X Región Sanitaria, de los cuales el 80% reconoció haber considerado esa posibilidad.

Los datos fueron expuestos en el pleno de la Junta Municipal por la concejal Nilda Venialgo, para argumentar una minuta por la cual recomendó a sus colegas la realización del pedido, que fue aprobado y será remitido a la entidad Binacional.

El puente Costa Cavalcanti está ubicado sobre el cauce del río Acaray, que en la mayor parte está seco debido a la contención de agua en la represa de la Central Hidroeléctrica ubicada aguas arriba. El vallado no tiene la altura necesaria para evitar ser trepado y lanzarse en el vacío. El mismo flagelo se tenía en el Puente de la Amistad, pero que cesó luego de la colocación de un cercado de altura.

Un informe solicitado por la concejal al Pabellón de Salud Mental que funciona en el Hospital Regional de Ciudad del Este revela que en el año 2022 fueron atendidos 10:826 personas por los 3 psiquiatras y 5 psicólogos, que conforman el grupo de profesionales.

Del total el 40% sufren de depresión, el 30% de ansiedad, el 10% de crisis de pánico, estrés postraumático y 20% de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, TOC, trastorno disocial, entre otros problemas relacionado con la salud mental, de acuerdo con el informe.

En el mismo documento se refiere que los profesionales se han dado cuenta de que desde la pandemia causada por el coronavirus ha aumentado la demanda de consultas en el área de Salud Mental. En esas condiciones, el departamento de Salud Mental no da abasto a la gran cantidad de demanda, así como destacó que “aproximadamente el 80% de los consultantes han tenido ideaciones suicidas o intentos en algún momento de su vida”, agrega.

Vallado

La idea del vallado surge como una de las medidas de prevención que debe sumarse a la psicoeducación como contención social con una campaña en coordinación con instituciones públicas y privadas, conforme a la minuta presentada por la concejal.

“Reitero el vallado del puente es una acción preventiva considerando las estadísticas alarmantes de suicidios en dicho tramo de Hernandarias y Ciudad del Este, siendo la Itaipu Binacional una de las instituciones que podrán dar una respuesta inmediata, considerando la urgencia del caso(sic)”, revela la minuta que fue aprobada.

Otras de las autoridades locales que golpeó las puertas de la Itaipú fue el diputado Jorge Brítez, quien se reunió con el director nacional, Manuel Cáceres el miércoles último, quien se comprometió en la construcción, de acuerdo con lo informado tras la reunión por el legislador.

Otro intento

Hace 2 años la entonces concejal María Portillo, había planteado ante la Junta Municipal de Ciudad del Este la construcción de un vallado en el puente Costa Cavalcanti, a través de una minuta que fue derivada a la comisión de Legislación, Haciendas y Presupuesto para su estudio.

El pedido era que se pueda incluir en el presupuesto del año 2022 el proyecto de vallado perimetral de la pasarela, atendiendo a que era frecuente las auto eliminaciones e intentos en el sitio. Ya en el año 2021 Salud Mental había reportado el aumento del 20% de consultas a consecuencia de la pandemia. Pasó el año y la Junta no impulsó ningún proyecto para la concreción de ese proyecto.

En otro esfuerzo, un grupo religioso instaló varios carteles para ayudar a los que llegan al sitio con intenciones suicidas, incluso un número de teléfono en el que se podía llamar para conversar.