12 dic. 2025

Quieren convertir a Asunción en “la nueva Buenos Aires”

El intendente Luis Bello, quien dijo ser un apasionado por la capital argentina, presentó el ambicioso plan para modernizar el centro histórico y la costanera.

Captura de pantalla 2025-12-12 095501.jpg

Parte del proyecto es lograr que las veredas sean mucho más amplias para caminar.

La Municipalidad de Asunción lanzó un proyecto que promete transformar de manera radical el centro histórico de la ciudad y la costanera, inspirándose en el estilo urbano de Buenos Aires.

El plan, financiado con un crédito de 105 millones de dólares del Banco Mundial, busca renovar calles, veredas, fachadas e iluminar espacios públicos para hacerlos más atractivos para vecinos y turistas.

Luis Bello, intendente de la capital, no escondió su admiración por la capital argentina: “Soy un apasionado de Buenos Aires. Lo más lindo de la Ciudad de Buenos Aires es su estilo colonial y moderno, y la uniformidad de sus espacios públicos. Eso queremos imitar”, dijo a TN, un medio argentino.

El plan incluye veredas nuevas, bancos y farolas modernas, plazas renovadas y paseos con árboles similar a la porteña para hacer más agradable la ciudad y combatir el calor. También se renovará la costanera norte, con espacios para comer, caminar y disfrutar en familia, al estilo de barrios famosos como Puerto Madero.

Captura de pantalla 2025-12-12 095739.jpg

Así se verá “La nueva Asunción”.

“En la Costanera norte se van a remodelar galpones inmensos que están en el antiguo puerto de Asunción”, dijo Bello.

Bello destacó que el proyecto también busca atraer más turistas, con eventos culturales, deportivos y gastronómicos que ayuden a mover la economía local. La iniciativa ya genera opiniones encontradas entre vecinos, comerciantes y expertos, que piden cuidar la identidad y el patrimonio histórico de Asunción mientras se moderniza, mientras que otros creen que todo va a quedar en el opa rei, como otros proyectos de las autoridades.

Según Bello, la idea es respetar la identidad de Asunción y añadirle “rasgos” de la capital argentina. “Queremos fusionarla con nuestra propia identidad. La forma en que se ve la ciudad no va a cambiar, pero vamos a traer los rasgos positivos de la capital argentina”, afirmó.