La Municipalidad de Asunción lanzó un proyecto que promete transformar de manera radical el centro histórico de la ciudad y la costanera, inspirándose en el estilo urbano de Buenos Aires.
El plan, financiado con un crédito de 105 millones de dólares del Banco Mundial, busca renovar calles, veredas, fachadas e iluminar espacios públicos para hacerlos más atractivos para vecinos y turistas.
Luis Bello, intendente de la capital, no escondió su admiración por la capital argentina: “Soy un apasionado de Buenos Aires. Lo más lindo de la Ciudad de Buenos Aires es su estilo colonial y moderno, y la uniformidad de sus espacios públicos. Eso queremos imitar”, dijo a TN, un medio argentino.
El plan incluye veredas nuevas, bancos y farolas modernas, plazas renovadas y paseos con árboles similar a la porteña para hacer más agradable la ciudad y combatir el calor. También se renovará la costanera norte, con espacios para comer, caminar y disfrutar en familia, al estilo de barrios famosos como Puerto Madero.
“En la Costanera norte se van a remodelar galpones inmensos que están en el antiguo puerto de Asunción”, dijo Bello.
Bello destacó que el proyecto también busca atraer más turistas, con eventos culturales, deportivos y gastronómicos que ayuden a mover la economía local. La iniciativa ya genera opiniones encontradas entre vecinos, comerciantes y expertos, que piden cuidar la identidad y el patrimonio histórico de Asunción mientras se moderniza, mientras que otros creen que todo va a quedar en el opa rei, como otros proyectos de las autoridades.
Según Bello, la idea es respetar la identidad de Asunción y añadirle “rasgos” de la capital argentina. “Queremos fusionarla con nuestra propia identidad. La forma en que se ve la ciudad no va a cambiar, pero vamos a traer los rasgos positivos de la capital argentina”, afirmó.