El proyecto de ley presentado por el diputado Dionisio Amarilla (PLRA) busca terminar con las largas filas y los malos tratos que soportan los clientes en las instituciones públicas y las empresas privadas. Pero, aparentemente, al sector empresarial no le agradó y lo rechazan.
“A causa de la tacañería de los grandes empresarios, los clientes deben perder varias horas de trabajo esperando que en un altavoz vociferen el número de su ticket. No invierten en recursos necesarios para dar una atención más ágil, pero a la hora de promocionar sus servicios, un ejército de promotores saturan al ciudadano”, expresó Amarilla.
El documento indica que los clientes que realizan reclamos mediante llamadas no deben esperar más de un minuto para ser atendidos, tampoco ser derivados a múltiples internos ni a contestadoras automáticas y la atención no debe tener costo.
Por otra parte, sugiere que para que la atención sea más rápida en bancos e incluso en instituciones públicas se debe eliminar el uso de tableros electrónicos y los “números y tickets” de espera. Mientras que en los supermercados el número de cajas habilitadas deberá ser proporcional a la cantidad de clientes, que no deberán esperar más de 15 minutos.
Empresarios dicen NO
“Este proyecto es totalmente demencial porque tiene puntos que son totalmente incumplibles porque afectan directamente a la relación entre las empresas y los clientes, además ya existe una ley de protección al consumidor. El legislador debió consultar a las asociaciones que son las más afectadas con este proyecto”, se quejó Carlos Biedermann, representante de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
El proyecto de “Optimización de Servicios de Atención al Cliente” fue presentado en Cámara Alta, a las comisiones de Economía, Legislación e Industria y Comercio.