Cayó La Gorda, un líder de barrabravas que movía toda una estructura en la venta del purete, no solo en las canchas, sino que en 40 barrios de Asunción y Central.
Tras varios meses de tenerlo en la mira, en la noche del miércoles, la Senad y el Ministerio Público lograron atrapar a Cristhian Rafael Morinigo Ojeda, de 39 años, jefe de la barrabrava La Plaza, de Cerro Porteño y la cabeza de una estructura gigantesca de microtraficantes, según señaló a la radio 1080 AM, Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Se respaldaba en su carácter de barrabrava para respaldarse. No solo se vinculaba con hinchas de su club, sino también de otros clubes rivales”, dijo Rachid.
Tenía a su disposición 2.000 distribuidores, quienes se movían en los barrios Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Pablo, San Vicente, Loma Pytã, Republicano, Barrio Jara, Ita Pytã Punta y Fernando de la Mora, Zona Sur.
La Gorda tenía su base en la pieza de un inquilinato en el barrio Itá Pytã Punta, de Asunción, a metros de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En este alquiler encontraron e incautaron 1,036 kilogramos de cocaína, distribuidos en paquetes equivaldrían a más de 3.600 dosis.
Además, decomisaron porciones de cocaína tipo crack, frascos con fenacetina, cafeína y tetracaína, dos armas de fuego, municiones, G. 4.172.000 en efectivo, un automóvil, tres balanzas de precisión y otros elementos vinculados al microtráfico.
Su perfil
La Gorda tiene un perfil público; en las redes sociales se lo ve muy activo con la dirigencia de Cerro Porteño.
Además, está afiliado al Partido Colorado y estuvo en la función pública hasta abril de este año.
Morínigo entró al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), contratado en el Departamento de Ujieres.
Según informó el JEM, los periodos de su contrato fueron de 6 de marzo al 31 de diciembre del 2023, desde el 2 de diciembre al 31 de diciembre del 2024 y desde el 1 de enero al 1 abril del 2025, con asignación mensual de G. 4.000.000.
A pedido de la exdiputada por Patria Querida, Olga Ferreira de López, La Gorda fue comisinado a la Cámara de Diputados.
El 3 de noviembre del 2023, durante el partido de Cerro y Sportivo Luqueño se casó en el estadio La Nueva Olla.