30 sept. 2025

“Quedé inconsciente porque no podía más respirar”, contó manifestante de la Generación Z

Detalló brutalidad con que lo agarraron los agentes, en el centro.

MASTER-002materialA,ph01_~910769_63358591.jpg

Los detenidos durante la manifestación del domingo fueron llevados a la Agrupación Especializada.

ÚH

El estudiante Rafael Florentín (19) fue uno de los más de 30 detenidos en la Agrupación Especializada, tras la represión policial a los manifestantes de la Generación Z, en la noche del domingo.

Desde su lugar de reclusión, el joven contó que en principio no iba a participar de la protesta pacífica, contra la corrupción en el Gobierno, entre otros puntos, pero se fue para observar y al ver el movimiento, decidió unirse a la marcha.

“Yo estaba solo, en la esquina y como vi que había muchos policías, decidió parar ahí, por miedo a que me hicieran algo, más que nada; empecé a grabar, por si acaso y ahí pasaron el grupo de antidisturbios”, relató a Monumental 1080 AM.

Dijo que primero 3 agentes le empujaron y ordenaron su detención.

“En ese momento, 20-30 policías me agarraron, de mi pie primero, me subieron; pusieron su rodilla entre mis dos piernas; me echaron con fuerza”, mencionó antes de señalar que quedó con raspones en las rodillas y “heridas en mi cara, porque fuerte me tiraron contra el piso”.

Agregó que le “ahorcaron también y me dijeron ‘ekirínte; ekirínte’ (cállate nomás)”.

“Después de eso, ya quedé inconsciente, porque no podía respirar. Yo en ningún momento puse fuerza; me dejé nomás ya”, aseguró entre sollozos.

Admitió que tuvo mucho miedo y que se despertó ya en la carrocería de una patrullera.

Agresión de Linces

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la agresión de Linces a María Graciela Sánchez y su hija Cynthia, quien fue internada, con una pierna fracturada, tras ser atropellada por una moto policial.

Liberaron a detenidos

Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, justificó ayer, el uso de la fuerza contra manifestantes, a quienes calificó de “vándalos” y de querer “llamar la atención y victimizarse”

Mencionó en rueda de prensa, que a través de Inteligencia, detectaron en los grupos de redes sociales “términos como insistiendo en quemar, explotar, matar, fuego, machetes, petardos, honditas, balines, escudos, metrallas, molotov y otra cantidad de términos que incitaban a la violencia”.

Anoche se informó que fueron liberados todos los detenidos.