Las olas gigantes golpean las rocas y hacen tambalear las embarcaciones de la Armada Chilena, que busca aún a los tres paraguayos que naufragaron el pasado 21 de agosto en aguas del mar de Magallanes, Chile. El sábado rescataron a Juan José Rojas, pero siguen desaparecidos Joel Bogado, Fernando González y César González.
Los compatriotas recolectaban erizos cuando les tomó la tormenta.
Helicópteros acompañan la búsqueda y sobrevuelan la zona donde se hundió la lancha Ana Belén, pero tienen el viento en contra. El capitán de navío Manuel Iturria comentó que Juan José Rojas tiene buenos signos vitales fue llevado directo al hospital casi congelado.
El rescatado
“Hay situaciones complejas: vientos, precipitaciones constantes y temperaturas propias del extremo sur”, detalló el capitán. Agregó: “Cada minuto en el mar es un desafío, pero tenemos un compromiso: seguir buscando”.
Shockeado
Juan está shockeado. LLegó a contar que pudo nadar hasta la isla rocosa donde fue encontrado (foto 1), sus amigos le gritaban y él también, pero las olas arrastraron a sus compañeros mar adentro. Desde el jueves permaneció en la isla hasta el sábado. Cuando escuchó el ruido de una lancha, reunió fuerzas, aunque el color de su equipo de buzo se confundía con las rocas. Movió las manos, saltó con sus últimas fuerzas, fue visto.
El rescate fue complicado: tuvo que nadar con ayuda de un marino hasta un lugar donde otro rescatista bajó con una soga desde el helicóptero y de ahí llevado al barco (foto 2 y 3). “Que la gente valore su vida” habría dicho Juan a la consulesa paraguaya en Chile, María Lucía Fleitas. Barcos pesqueros también buscan a los compatriotas.