07 may. 2024

¿Qué hay detrás de los cuadros de Pablo Escobar que tenía Cucho?

Una de las pinturas es muy semejante a la creación de un artista colombiano, mientras la otra imagen corresponde a una famosa fotografía que se sacó “El Patrón” disfrazado de Pancho Villa.

Dos llamativos cuadros con imágenes del narcotraficante Pablo Escobar fueron encontrados aquella vez durante los allanamientos de la Senad en las propiedades de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, investigado por narcotráfico, junto a su esposa y una treintena de sospechosos más.

Uno de los cuadros en acuarela parece una réplica muy lograda de la obra del artista colombiano Wilson Rojas, quien los pintaba en una plaza de Medellín. Un solo cuadro pequeño y simple rondaría los 350 mil y 400 mil pesos colombianos (casi G. 800.000). No fue posible conseguir comentarios de cómo consiguió “Cucho” la imagen o qué artista local pudo haber pintado.

Rojas, en nota publicada por el diario El Espectador, había dicho que vendía 5 o 6 pinturas de Pablo Escobar al mes y reveló que los norteamericanos eran los principales compradores, mientras los colombianos no tanto. “Me parece curioso que compren los gringos”, había dicho el artista entrevistado en el 2016.

El cuadro de Pablo Escobar posando como el revolucionario mexicano Pancho Villa fue lo primero que llamó la atención de los agentes cuando allanaron una de las propiedades de Cucho.

El cuadro de Pablo Escobar posando como el revolucionario mexicano Pancho Villa fue lo primero que llamó la atención de los agentes cuando allanaron una de las propiedades de Cucho.

Divulgación

El otro cuadro encontrado en las propiedades de Cucho es una imagen famosa de cuando Pablo Escobar se disfrazó de Pancho Villa, en los años 80. La imagen permanece en el Museo de la Policía Colombiana. El narcotraficante, abatido el 2 de diciembre de 1993, tenía un especial interés por los “bandidos sociales” y por eso se fotografió así.

Habrá que ver qué destino le dan las autoridades a los cuadros de Cabaña, así como a sus otros numerosos bienes que quedaron a cargo de la justicia.