Mucha gente cree que divorciarse es caro y complicado y no saben que existe el divorcio totalmente gratuito para personas de escasos recursos. Así lo explicó la defensora pública de Coronel Oviedo, Oilda Beatriz Cáceres Soto, quien señaló que el trámite se realiza a través del Ministerio de la Defensa Pública (MDP).
La defensora indicó primeramente que el interesado debe demostrar que no puede pagar un abogado particular. Una vez concedido, un defensor público puede representar legalmente a la persona sin cobrar honorarios, tanto para la disolución de la sociedad conyugal como para el divorcio.
Según explicó, el proceso se divide en dos juicios: primero la disolución de la comunidad conyugal, si hay alguna silla, cama o heladera para reclamar. Y luego el divorcio. Cuando ambas partes están de acuerdo, el trámite puede resolverse en unos cinco meses, pero si la otra parte no acepta, tranca, el proceso puede extenderse hasta un año.
En cuanto a los costos, aclaró que todo el juicio es gratuito, salvo las publicaciones en los diarios, que deben ser abonadas por el interesado y tienen un costo aproximado de entre G. 600 mil y G. 1 millón.
Para iniciar la demanda se requieren copias autenticadas de la cédula de identidad del solicitante, del certificado de matrimonio y de tres testigos mayores de edad que no sean parientes. En caso de que la pareja tenga una casa en común, también se debe presentar el título de propiedad.
Si el demandante percibe salario, puede que se le soliciten documentos que respalden sus ingresos y gastos, especialmente si tiene descuentos o deudas por asistencia alimenticia.
Le llovieron llamadas
“Estos son los requisitos básicos, pero cada interesado debe acercarse hasta la defensoría para tener más datos, porque cada caso es distinto”, manifestó.
La defensora contó que, tras difundirse esta información, recibió una gran cantidad de llamadas de personas interesadas en divorciarse.
“Yo no sabía el motivo, hasta que vi que se publicó la información, había sido muchos no sabían de este beneficio, pero deben tener en cuenta que el trámite debe iniciarse en la defensoría pública más cercana al último domicilio conyugal, sobre todo en los casos controvertidos”, aclaró la defensora.
En el caso de que el divorcio es de común acuerdo, puede realizarse en defensorías de otras ciudades.
Requisitos básicos
- 3 copias de cédula de identidad de la persona que va a iniciar la demanda y deben ser autenticadas por escribanía y 2 copias simples.
- 2 copias autenticadas de Certificado de Matrimonio y 2 copias simples.
- 2 copias autenticadas de cédula de 3 testigos mayores de edad, no parientes.
- En caso de tener una casa en común, deben presentar el título de propiedad.