Un hecho preocupante se registró en la Escuela Batalla de Ytororó, del barrio Paso de Oro de Ypané, donde una puerta del baño cayó sobre una alumna. Afortunadamente, la niña no sufrió heridas graves, aunque el incidente dejó en evidencia las precarias condiciones en las que estudian cientos de alumnos.
Según relató una madre en contacto con EXTRA, la institución alberga a cerca de 800 niños, desde el prejardín hasta el noveno grado, y enfrenta numerosas carencias. “No tenemos luz en el baño, no hay agua, no hay papel higiénico ni desodorante. Todo está en muy mal estado”, lamentó la mujer, quien comentó que los padres tuvieron que organizarse para realizar reparaciones por cuenta propia.
La denunciante contó que hace unas dos semanas la puerta del baño se había caído y no fue reparada, a pesar de los reclamos. “Ayer una criatura entró al baño, quiso cerrar la puerta y se le vino encima. Por suerte se protegió con la mano, pero igual le golpeó”, explicó. La pequeña pertenece al primer grado y utiliza el sanitario destinado a los alumnos más pequeños, desde el jardín hasta el cuarto grado.
Tras lo ocurrido, un grupo de madres decidió actuar por su cuenta. Una de ellas, que es carpintera, reparó la puerta para evitar otro accidente. “Nos pusimos las pilas y entramos nosotras a arreglar, porque la directora no da respuestas y en la supervisión tampoco nos hacen caso”, señaló la mujer, agregando que incluso recurrieron a la administración de las ACE, pero sin resultados.
Los padres aseguran que, pese a las ayudas que debería recibir la institución, son ellos quienes compran artículos básicos de limpieza. “Nosotros juntamos dinero para comprar escobas, bolsas de basura y desodorante de ambiente. No sabemos en qué se destina la gratuidad que llega a la escuela”, cuestionó.