20 feb. 2024

Puerta de baño de colegio se desprendió y cayó sobre una alumna

Una niña se llevó el susto de su vida, por suerte no sufrió ninguna lesión. Ocurrió en el Colegio Nuevo Horizontes del kilómetro 10, Ciudad del Este. Secretaria de Obras promete solución.

WhatsApp Image 2022-04-20 at 1.31.07 PM.jpg

Mencionó como ejemplo que el encadenado de base no se realizó, no se puso la columna que tiene que soportar la viga.

La puerta del baño del Colegio Nacional Nuevo Horizonte del kilómetro 10, lado Monday de Ciudad del Este, se desprende y cayó sobre una niña quien se salvó por poco de una grave lesión. Se trata de una obra que fue ejecutada por la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de la empresa Redop, cuyo dueño, Emigio Javier Monzón falleció el año pasado.

De acuerdo al relato de los docentes de la institución la puerta se desprendió de la pared, lo que revela graves problemas estructurales en la construcción. Además, denunciaron que el techo chorrea en tiempos de lluvia.

El profesor Darío Ferreira, jefe de disciplina de la institución, relató que el accidente se registró el lunes durante el recreo. “Escuchamos el criterio de las criaturas en el baño y vimos que la puerta prácticamente cayó sobre la nena que salió llorando, pero menos mal que no pasó a mayores. La puerta es bastante pesada. Es una falla estructural. No puede ser porque una nena haya abierto la puerta se haya caído”.

Dijo que fue un gran susto para la comunidad educativa. Agregó que desde un principio la refacción de la institución tuvo muchos problemas. “Esta es una reconstrucción, empezando por la base del techo. Primero se hizo una sala y después se empezó a trabajar para el baño adentro. Se tardó muchísimo para entregar”.

Por su parte la concejal departamental Sandra Miranda, que se constituyó en el lugar, explicó que se trata de una obra que desde un principio presentó muchos problemas y que en su momento fue denunciada por los docentes y ella como concejal. “Me avisaron que se cayó la puerta y parte de la mampostería muy pesado, gracias a Dios no tuvo consecuencias fatales, se quedó trabado por la pared”.

Comentó que por lo que se pudo observar la estructura que sostiene la puerta se pegó por la pared sin ningún mecanismo de seguridad. “Esta es una obra que desde un principio tuvo muchos problemas. Le di seguimiento justamente por notas y reclamos del director que no eran escuchadas, intercambiamos fotos, vine, saqué fotos y pude ver que se cometieron muchas irregularidades”.

Mencionó como ejemplo que el encadenado de base no se realizó, no se puso la columna que tiene que soportar la viga. “Una vez que terminaron el techo, estaba todo mal colocado, chorreaba, se tuvo que volver a bajar. Se quedó abandonada la obra durante meses”.

La Secretaria de Obras tiene nuevo responsable. Miguel Restaino fue reemplazado por el licenciado Clide Mereles, quién se constituyó en el colegio a verificar la obra de refacción ejecutada por el gobierno departamental.