Tras la marcha de la “Generación Z” y otros ciudadanos autoconvocados en el microcentro de Asunción, la Policía y representantes del Ministerio dieron una conferencia de prensa donde explicaron las detenciones realizadas.
La manifestación se realizó ayer domingo en protesta por la corrupción política, según los organizadores.
Durante el desarrollo de la marcha se registraron escaramuzas menores entre manifestantes y la Policía, especialmente en calles cercanas al Congreso y frente a la Comandancia policial, tras la detención de una persona. Más tarde, ya entrada la noche, se produjeron otros incidentes. Finalmente, son 30 los manifestantes detenidos.
El comisario Omar Méndez, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que las detenciones se realizaron por actos de “vandalismo”.
Así también, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía, manifestó que algunas personas intentaron atropellar el cerco policial, introdujeron armas contundentes en la manifestación y lanzaron cascotes contra los policías.
Hay 28 hombres alojados en la Agrupación Especializada de la Policía y dos mujeres retenidas en la sede de la Policía Urbana. De ese total, 24 detenciones estarían vinculadas con los incidentes en la calle Azara.
Indicó que muchos ocasionaron desórdenes, lanzaron piedras contra vehículos, rompieron parabrisas. “Un Lince recibió una piedra en la cabeza y la violencia del golpe hizo que cayera hacia la vereda y lamentablemente termine contra una familia”, detalló.
Investigaron redes sociales
Benítez agregó que se realizó una investigación por redes sociales donde captaron a varias personas cometiendo “incitación a hechos punibles”.
“Términos como matar, quemar, hubo una cantidad de términos utilizados para la incitación. Se ha iniciado una investigación penal con respecto a la incitación de un hecho punible”, señaló el comandante de la Policía.
Las publicaciones en redes sociales hacen referencia a atacar el Congreso Nacional, el microcentro, Vicepresidencia y “la sede de un Partido”, dijo.
Estas informaciones fueron puestas a disposición del Ministerio Público para iniciar una investigación penal.
🗣"Términos como matar, quemar, hubo una cantidad de términos utilizados para la incitación. Se ha iniciado una investigación penal con respecto a la incitación de un hecho punible" Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 29, 2025
🗣''Atendiendo a que los actos de amenaza y la… pic.twitter.com/QhTGb7cmfY