19 abr. 2024

Prolongación del cierre de fronteras de Brasil es un baldazo de agua fría para los esteños

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, cuestionó la “improvisación” del gobierno de Marito para anunciar con bombos y platillos que se iba a abrir pronto el puente.

aduana-cde.png

Hay malestar entre los esteños por la decisión de Brasil.

Info Iguassu

Brasil sorprendió ayer con su decisión de mantener cerradas sus fronteras por 30 días más, luego de que el gobierno de Marito haya anunciado la apertura total de todos los puntos fronterizos con el vecino país desde el próximo martes a modo de prueba por tres semanas.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lamentó la situación y dijo que seguirán trabajando en un protocolo sanitario. “En algún momento se va a tener que utilizar esto, en algún momento se va a tener que abrir la frontera, no va a poder estar cerrada todo el tiempo”, dijo esta mañana a radio Monumental.

Mencionó que los esteños ya no aguantan la situación económica y cree que en el transcurso del día la gente hará sentir su malestar. Por su parte, hablará con el intendente de Foz de Yguazú para ver qué pueden hacer, indicó.

“Es una improvisación total por parte de nuestro gobierno”, fue su parecer sobre la comunicación de apertura total del puente de la Amistad antes de haber llegado a un acuerdo con las autoridades brasileñas.

El canciller Antonio Rivas se mostró algo optimista: “No veo un cierre a la posibilidad, nosotros vamos a seguir negociando para que pueda darse esa apertura. Con los otros países ellos no están hablando de abrir sus fronteras, algo que se da con nosotros”, manifestó a la misma radioemisora.

Negociaciones con Argentina

Por otra parte, la Gobernación de Itapúa pidió oficialmente a la Cancillería que gestione la apertura del puente San Roque González, que une Encarnación y Posadas.

El gobernador de Misiones, Argentina, Óscar Herrera Ahuad, consideró que la situación sanitaria no da para que se abra el puente de un día para otro.

“Lo que hay por ahora con relación a la cuestión sanitaria es equilibro, pero con mucho esfuerzo. Si se reabre el puente y a la persona que quiere venir a atenderse acá, no podemos decir ‘andate’”, expresó al corresponsal Édgar Medina.