En la plaza Las Colinas del barrio Zeballos Cué, de Asunción, rige una ley seca total, con la eliminación del tercer tiempo para los jugadores de torneos de fútbol senior y juvenil.
La ley de cero trago, de los sábados y domingos, se extiende a los jugadores de voley.
Don Gregorio Zárate, el organizador del torneo, explicó a EXTRA, cómo se dio la reglamentación de vida sana para los atletas.
Dijo que esta decisión fue el resultado de las quejas de los vecinos, sobre el consumo de bebidas en la plaza.
Decían que los jugadores hacían pipí en el lugar y el olor que quedaba era muy feo.
Además, las botellas y latitas de cerveza tiradas por ahí, eran peligrosas, porque al romperse, pueden herir a quienes las pisaban.
Otra inquietud era el alto volumen de música que escuchaban en el tercer tiempo durante las noches, afirmó.
Comentó que hace unos 15 días hubo una reunión con el concejal Jesús Lara, los vecinos afectados y el jefe de la Comisaría 23ª, donde se logró llegar a un acuerdo.
El torneo de veteranos se hace los sábados, comenzando a las 14:30 horas y finalizando a eso de las 19:00 horas.
“Llegamos a la conclusión de que los participantes y aficionados de los torneos Sub 45, que cuenta con 7 equipos y el Sub 50, con 10 equipos, deben retirarse de la plaza antes de las 20 horas”, comentó Zarate.
El organizador dijo que existe una ley vigente que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y manifestó su apoyo a que se respete.
Sin embargo, mencionó que algunos jugadores han encontrado formas de camuflar su cerveza en termos o vasos térmicos para que no sean vistos por los vecinos. A partir de las 20 horas, patrulleras de Policía llegan y, cuando encuentran a los jugadores o hinchas , les invitan a retirarse.
Hasta el momento, no hubo problemas afirmó el entrevistado.
Dijo que además, este cambio generó un impacto positivo especialmente entre las esposas de los jugadores. Don Gregorio mencionó que muchas de ellas se sienten más tranquilas, ya que sus parejas regresan a casa más temprano.
Cueronas
También comentó que la plaza es frecuentada por muchas jóvenes que vienen a hacer ejercicio o caminar, lo cual no era del agrado de sus esposas.
Ley del 2.000
La ley que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es la 1.642/2000 y fue promulgada el 20 de diciembre del 2000. También prohíbe la venta de alcohol a menores de 20 años. La Fiscalía, la P policía y las Municipalidades, deben hacer cumplir la ley que establece multas y el decomiso de las bebidas .alcohólicas.