Acompañados de Brownie, su perro, una pareja de puertorriqueños llegó hasta la agencia NSA de San Lorenzo, donde supuestamente le prohibieron subir al micro con el animal. Ayer, los extranjeros debían ir a Ciudad del Este, pero perdieron el viaje.
Parner Santacruz, escrachó a la empresa y contó que la mujer identificada como Edna sufre de una discapacidad y requiere del acompañamiento del can que actúa como guía. Brownie cuenta con todas las documentaciones internacionales y lleva consigo un carné de identificación con su foto.
“La empresa NSA no permitió que viajaran, argumentando que ellos son una empresa privada y su política no permite mascotas y no le interesa si son discapacitados o adultos mayores, si es perro guía y mucho menos extranjeros”, se plagueó.
“No quieren ningún perro en su ómnibus, ‘el perro no viaja’, supuestamente fue la respuesta de los encargados”, según el denunciante.
Los turistas quedaron en el lugar a su suerte y se llevaron una mala impresión de nuestro país, de acuerdo a Parner.
Por su parte, Rosanna Fustagno, gerente de turismo de NSA, manifestó a EXTRA que el señor compró los pasajes por internet y no preguntó sobre las condiciones de la empresa.
Era muy grande
“Dentro de los que es nuestra legislación a través de la Dinatran, no está permitido llevar animales en los compartimientos de pasajeros, tienen que ir en jaulas en un lugar especial”, manifestó.
Fustagno dijo que desde la agencia de Sanlo le manifestaron que el perro era muy grande y el colectivo estaba lleno. Alegó que si no había mucha gente podían viajar.
Desde la Senadis (Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) repudiaron la situación.
“Es una lástima que se manejen así estas empresas. Deben tener sus disposiciones, pero estos casos excepcionales deberían poder exceptuar”, refirió a EXTRA, Marcos Caballero, director de Comunicación.
El dire de la Dinatran, Juan José Vidal, adelantó a nuestro medio que esta semana van a empezar a armar un reglamento sobre el tema. “Ahora ya vamos a trabajar para que en un futuro no vuelva a pasar lo mismo”, dijo.