26 abr. 2024

Prófugos de la cuarentena sí o sí van a ser llevados presos

Orden de captura no se borrará si no se van a liquidar sus pleitos. Jueza pidió a fugitivos presentarse para no caer “innecesariamente”.

Con la anulación del decreto de la cuarentena sanitaria un montón de personas que están procesadas se salvaron por un pelito de pagar la multaza, pero no así los que nunca se presentaron y aparecen en los registros de la policía como: prófugos.

Uno de cada 10 procesados por violar la cuarentena sanitaria nunca se presentó ante la jueza Lici Sánchez para solucionar su pleito judicial.

La magistrada comentó a EXTRA que solo en su oficina son 17 rebeldes que todavía tienen orden de captura por esta situación, pues se ligaron procesos durante el primer año de pandemia.

Si caen en un control policial serán llevados presos y presentados al juzgado.

La jueza mencionó que cuando Mario Abdo puso fin el lunes último al decreto de Emergencia Sanitaria por Covid-19, todos los procesados por violar la cuarentena, quedan liberados de culpa automáticamente, no así los que ni se presentaron a ver su caso.

Sánchez aseguró que la policía tiene la obligación de hacer cumplir las órdenes de captura para presentar a los que chulean la ley ante el juez que lleva su causa. “Por eso es una invitación cordial a que se pongan a disposición”, expresó.

La jueza Lici Sánchez enfatizó que solo en su juzgado tuvo en total 99 personas que tuvieron el finiquito judicial.

La jueza Lici Sánchez enfatizó que solo en su juzgado tuvo en total 99 personas que tuvieron el finiquito judicial.

Gentileza

Los suertudos

Para su “señoría”, la Fiscalía debe pedir que se deje sin efecto las imputaciones por violación a la cuarentena.

Mencionó que en total tuvo 136 carpetas, casi un centenar de ellas tuvieron que pagar para no llegar a un juicio. En base a esto, su juzgado donó G. 200.000.000 al ministerio de Salud para la lucha contra el coronavirus.

Acotó que, sobre ninguna de estas personas debería pesar antecedente judicial, pues ninguna tuvo condena. No obstante, muchos aseguraron que en el sistema de informática de la policía aparece que tienen antecedente policial.

Al respecto, el comisario Osvaldo Rojas, jefe de Informática de la Policía Nacional, dijo que desaparecerán llegado un tiempo determinado. Aseguró que los datos que figuran en el sistema son solo para manejo policial. “Si piden sus antecedentes no va a aparecer nada”, afirmó.

Sánchez enfatizó que solo en su juzgado tuvo en total 99 personas que tuvieron el finiquito judicial y pagaron todas juntas un total de 200 palos. Siguen procesadas 22 y buscadas 17.

“Yo desde el principio dije que no correspondía la imputación, no era ningún delito. Estaban usando un decreto para meterle miedo a la gente. Pero como nadie se oponía e incluso, la gente aplaudía en las redes, ellos siguieron”, aseguró el abogado José Casañas Levi.

En el primer año de la pandemia, fueron procesadas e imputadas en total 3.451 personas. Entre los procesados, varias autoridades figuraron; senadores, diputados e intendentes. Hasta Sol Cartes pagó 15 palos por haberse casado en octubre del año 2020.