23 abr. 2024

Profesor y exmilico charrúa cayó por difundir propaganda nazi

El detenido quiso pasarse de listo y bajó de un auto antes de alcanzar una barrera, pero la policía le pilló.

5acae0a5-fb7e-45ba-8b04-947d57feef2b.jpg

Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa, detenido.

Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa vio a lo lejos una barrera policial sobre la avenida San Blas en el kilómetro 5 de Ciudad del Este y le pidió a su esposa que pase al volante y continúe sola el viaje. El hombre de 64 años bajó del vehículo y cruzó la calle como si nada, pensando que los policías no habían pillado su intención.

“Le pareció raro a los oficiales y fueron a verificarle. Él sabía que tenía problemas por eso se bajó”, refirió el comisario Humberto Galeano, jefe de la comisaría cuarta del barrio Pablo Rojas. En efecto, Adolfo Carlos, de nacionalidad uruguaya, resultó ser un fugitivo de la justicia argentina.

El extranjero era buscado desde el año 2019 por una causa relacionada a la apología de hechos punibles debido a que a través de un blog personal realizaba publicaciones donde promocionaba la “pureza racial” con propagandas Nazi, hablaba de genocidio y justificaba asesinatos de judíos a quienes acusaba de ser los culpables de la explosión de la Segunda Guerra Mundial.

“Él dijo que era catedrático de una facultad esteña donde el gobernador es el propietario. Tiene carnet de admisión permanente, pero por su nombre saltó su captura internacional”, detalló Galeano. El detenido alardeaba a los policías que el gobernador de Alto Paraná lo conocía perfectamente y reclamaba que como tiene arraigo en el país, no puede ser detenido ni extraditado.

Galeano comentó a EXTRA que el detenido pese a su edad tiene un físico muy bien cuidado y porte militar. Él mismo dijo que en su país de origen sirvió a la milicia, pero que actualmente es profesor universitario. La detención se produjo alrededor de las 15:50 de la tarde ayer y fue comunicada a la jueza penal de garantías Teresita Sánchez.

El detenido fue trasladado a la Dirección de Policía de Alto Paraná donde quedó a disposición de la justicia.