25 abr. 2024

Profes se toparon con niños reansiosos

Primer semestre del año lectivo: Volvieron con más energía. Este mes se sabrá los resultados de la nivelación.

20220601-007materialA,ph01_32384_34641946.jpg

Los niños volvieron a clases presenciales con más energía, según se notó en las primeras semanas.

El Ministerio de Educación y Ciencias tendrá en este junio los resultados académicos de la nivelación realizada durante el primer semestre.

Pero los profesores ya estuvieron informando sobre algunos hallazgos en la vuelta a clases presenciales, indicó Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC.

1. Querían regresar: “Lo primero que manifiestan es que los estudiantes estaban muy ansiosos por volver a ese contexto social en el cual ellos se desarrollan”, expresó.

2. Estaban más cabezudos: “Lo segundo que ellos manifiestan es que había demasiada energía en los estudiantes (…) y estaban muy cabezudos, había muchos problemas de conducta. Pero entendemos que lo conductual se relaciona específicamente con ese nivel muy alto de ansiedad por el retorno”, añadió.

3. Consecuencias socio-emocionales: El encierro por la pandemia y situaciones nunca antes vividas afectaron a los niños y adolescentes en lo emocional. “Tenemos estudiantes que han vuelto con sintomatología de ansiedad, con conducta de agresividad, tenemos estudiantes que cayeron en autolesionarse, el cutting (cortarse), inicio de depresión...”, indicó la directora. Dijo que pronto lanzarán un proyecto para trabajar este tema con las direcciones departamentales y supervisiones.