21 ene. 2026

Profes reparan baches peligrosos durante sus vacaciones

Ante la ausencia de las autoridades, estos docentes decidieron colaborar entre ellos y arreglar un tramo de 6 kilómetros.

image - 2026-01-21T110937.910.jpg

Los docentes realizaron esta acción para evitar accidentes.

Mientras muchos disfrutan del descanso, seis docentes de Santa María, Misiones, decidieron cambiar las vacaciones por pala, cemento y piedra, con un solo objetivo: salvar vidas.

Liderados por el profesor Mario García, este grupo de educadores se puso manos a la obra para reparar el tramo de 6 kilómetros que une Santa María con la compañía Cerro Costa, una ruta clave pero llena de pozos que ponen en riesgo a vecinos y trabajadores que circulan a diario rumbo a Santa Rosa y zonas aledañas.

Lo llamativo es que el camino tiene apenas cinco años, pero errores de construcción hicieron que el agua corra sin control, provocando baches tan profundos que parecen cráteres. Ante la falta de respuesta oficial, los profes dijeron basta.

“Nos quebranta ver esta situación, porque está en riesgo la vida de los transeúntes incluida la nuestra porque es el trayecto que utilizamos para ir a nuestro trabajo, por eso decidimos actuar dando el ejemplo, demostrando que la unión comunitaria puede lograr cambios donde la gestión oficial se ha ausentado”, expresó el Prof. García.

La iniciativa no pasó desapercibida, gracias a la solidaridad entre colegas. A través de la asociación de docentes de la comunidad consiguieron cemento, arena y piedra triturada, mientras que otros profes prestaron maquinaria, como el clásico trompito, para agilizar la mezcla.

Contaron con el respaldo del Intendente y un 20% de los concejales, quienes, aun no siendo de la zona afectada, se sumaron a la causa.

“Nuestro plan de trabajo no se limita a Cerro Costa; también vamos a tapar baches críticos cerca del Ykua Teja y en el trayecto que une Santa María con San Ignacio” explico García.

Durante las jornadas de trabajo, los docentes han vivido las dos caras de la moneda. Por un lado, la incomprensión de algunos transeúntes que exigen resultados profesionales y que los trabajos se hagan rápido se apuraban para pasar, sin ofrecer ayuda. Por otro, la nobleza del pueblo paraguayo.

El Prof. García relata con emoción el encuentro con un agricultor que regresaba de carpir su plantación de caña dulce los vio trabajar se detuvo a alentarles e incluso dejo su aporte: “Él insistió en dejarnos un aporte de su jornal. No queríamos aceptarlo, pero su insistencia fue tal que entendimos que rechazarlo sería una ofensa. Gestos así son los que nos alientan a seguir” expreso conmovido.

Este equipo de “docentes constructores” está integrado por Mario Garcia, Luciano Gonzalez, David Guerrero, Jose Portillo, Lider Jacquet, Mariano Rojas profesionales que día a día forman a niños y jóvenes en las escuelas de las compañías Cerro Costa, San Gerónimo y la escuela del centro de Santa María.

Aunque ellos mismos aclaran que no son profesionales de la construcción, su trabajo sirve para paliar una emergencia vial y, sobre todo, para dejar una lección que no se olvida: la patria se construye trabajando.