Los docentes de todo el país realizarán hoy una movilización masiva y lanzan una advertencia: podrían no arrancar las clases previstas para el 23 de febrero.
La medida se realizará bajo la consigna “No a los 62 años” y fue convocada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), con el apoyo de 21 sindicatos.
A la movilización se sumaron docentes universitarios, trabajadores del MEC, enfermeros, médicos, oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ya que también les afecta.
En Asunción, la convocatoria está prevista para las 08:00 en la Uruguaya, desde donde los manifestantes marcharán hasta el Congreso Nacional. Al mismo tiempo, se anuncian movilizaciones en las cabeceras de varios departamentos del país.
¿Qué piden?
Los profes rechazan el proyecto de Reforma de la Caja Fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo.
Esta propuesta plantea que los docentes no puedan retirarse antes de los 57 años para la jubilación extraordinaria y 62 años para la jubilación ordinaria.
Los maestros no quieren saber nada, consideran que es un atropello a sus derechos.
Actualmente, la jubilación de los docentes del sector público no depende la edad, la condición principal son los años de trabajo y de aporte.
Con la actual ley, pueden acceder a la jubilación ordinaria con 28 años de ejercicio y a la jubilación extraordinaria, con 25 años de ejercicio.
El Ministerio de Economía informó que muchos profes se jubilan con 40 años de edad y que la Caja Fiscal “no da más”.
El dirigente de la FEP, Silvio Piris, señaló que los gremios no están en contra de una reforma, pero reclaman una mesa de trabajo con todos los sectores afectados para discutir una salida.
“Mientras los senadores y diputados tienen jubilación VIP, castigan a los docentes de esta manera”, expresó el sindicalista.
Piris advirtió: “No vamos a iniciar las clases. No es amenaza, pero sí advertencia”, expresó el dirigente. El proyecto será tratado por Diputados hoy a las 10:00.
Con balines de goma, pero sin gas
Otros sectores del funcionario público se estarían uniendo ya que a todos les afecta el aumento del 3% de aporte (subió del 16% al 19%), mientras que el aporte estatal queda en 3%, según el proyecto.
Teniendo en cuenta esta posible masiva concurrencia, la Policía advirtió que sacará cerca de 500 policías. No se permitirá cierre de rutas. Antidisturbios portará escopeta con balines de goma, pero no usarán gas lacrimógeno.