09 may. 2024

Profe cambió su moto por una canoa para llegar a la escuela

Tras inundaciones, clases en Coronel Martínez no se suspendieron. Cientos de familias dejaron sus casas y abandonaron a sus animales.

20231102-003materialA,ph01_32310_47712286.jpg

Las docentes Lilian Garcete (izquierda) y Maura Benítez (derecha) ayer llegaron a la institución en tractor, pero para rescatar las notas y otros documentos de los alumnitos.

Gentileza

Ni las lluvias lograron borrar sus sonrisas; las profes no podían defraudar a los peques que aguardaban ansiosos para dar clases.

Lilian Garcete y Maura Benítez hacen malabares para llegar a la escuelita donde enseñan.

Los caminos que dirigen hasta allí se inundaron por el temporal, en el distrito de Coronel Martínez, departamento de Guairá.

Lilian es directora de la institución y hace unos días tuvo que cambiar su moto por una canoa y remos.

Temporal afectó a varios departamentos

“Siempre se inunda (la zona), nuestra escuelita está en la parte alta. Pero esta vez (el agua) alcanzó completamente la escuela”, dijo.

En total hay 33 niños que van al jardín y al 6.° grado, que también cruzan el agua a pie y en bote, para llegar a destino.

Las clases no se suspendieron; pero los pupitres y las pizarras fueron trasladados al tinglado municipal. A partir de ahora deberán dar clases en una salita improvisada.

En otros departamentos como Alto Paraná, Ñeembucú, Caaguazú e Itapúa también hay zonas afectadas por el temporal. Incluso en Ayolas (Misiones) se declaró alerta roja por las inundaciones.

Sandra Avalos, de SOS Animal Ayolas, contó a EXTRA que fueron evacuadas 600 familias; sin embargo, muchas de ellas abandonaron a sus animales a su suerte.

100 perros y gatos

Unos 100 perros y gatos fueron rescatados de las aguas y zonas altas, pero no tienen salida.

20231102-003materialA,ph02_29341_47714559.jpg

Vanessa Rodríguez

“Estamos tratando de reubicarlos en los campamentos. Hay personas que sí trajeron a sus animales que también están necesitando ayuda”, apuntó. La rescatista contó que habló con los lugareños, quienes le manifestaron que de tres animales, solo pudieron llevar a dos.

20231102-003materialA,ph03_5743_47714602.jpg

Vanessa Rodríguez

“Cuando estábamos recorriendo los campamentos y repartiendo la comida, pudimos hablar con algunas personas que decían ‘sí, le traje a dos, pero peteî aheja, hae’ekuéra osêkuaa ha’eño (saben salir solos)”, agregó.

Dijo que los lugareños piensan que sus mascotas podrán sobrevivir solas.

20231102-003materialA,ph04_3318_47714669.jpg

Captura de pantalla

“Hay personas que probablemente adrede le están dejando abandonados, porque tenemos reportes de animales encerrados dentro de las casas inundadas”, lamentó.

Tras la apertura de las compuertas del vertedero brazo principal de la EBY, el río Paraná subió a 6.80 metros. Debido a la inundación, las clases fueron suspendidas.

Murieron ahogados

Sandra Ávalos contó a EXTRA que en la zona de Atinguy, departamento de Itapúa, fueron encontrados montones de animales ahogados.

“Son perros y gatos, es muy terrible; el ambiente es desolador y las casas están completamente bajo agua”, lamentó.

Ayuda para las mascotas

Muchos de los animales que viven en zonas inundadas de Ayolas no tienen para comer, por esa razón los rescatistas piden la colaboración de las personas para comprar alimentos balanceados. Muchos de ellos aún son cachorritos. Escribir o llamar al (0975) 103-854.

3 metros subió

En el distrito de Cerrito, Ñeembucú, fueron suspendidas las clases presenciales en siete instituciones educativas. El profesor Prisciliano viveros contó a EXTRA que hasta el momento no llegan a 300 las familias que huyeron de las inundaciones. En la zona ningún animal fue abandonado, según manifestó.

Emergencia Nacional busca una solución definitiva

El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, señaló que se encuentran asistiendo a las familias damnificadas con alimentos y carpas.

“En zona de Guairá se está buscando una zona alta para llevarles (a las personas) y hablar con el Ministerio de Urbanismo para darle una solución definitiva”, apuntó.

Para pedidos de ayuda podés llamar al (021) 440-997/8 (SEN).