26 abr. 2024

Profe amenazó con cortar los dedos de sus alumnitos, según una mamá

Niños no quieren ir a la escuela porque tienen miedo, denuncian en Facebook. Desde el MEC confirman que hay muchos casos de maltrato verbal, psicológico y físico.

“Mi hijo ya no quiere ir (a clases) porque le tiene miedo (a la profe) y hoy me dijo que les va a cortar los dedos” (no sabe en qué contexto), dice parte de la queja de una madre que decidió contar su caso.

La mujer consultó en un grupo de mamás del Facebook para saber qué hacer ante esta situación, debido a que, según ella, su hijo de 5 años y sus compañeritos del preescolar estarían sufriendo maltrato psicológico.

La doña mencionó que el año pasado no hubo quejas de la profe, pero la nueva es fría y muy estricta, según ella.

El temor de la doña es que la educadora se tome con su hijo, en el caso de que le reclame.

Amenazas

Un hecho similar fue relatado por otra madre cuyo hijo tampoco quiere ir a clases porque la profe le grita y amenaza con llevarlo a la dirección.

“Mi hijo tiene 5 años y va al preescolar y estaba feliz cuando empezaron las clases y ahora, desde que se levanta llora, no quiere comer la comida para ir a la escuela”.

“Cuando llega a su aula se aferra a mí; siempre le pregunto por qué es así y me dice que tiene miedo de la profe”, escribió la mujer.

En contacto con EXTRA, la señora manifestó que la profe se comportaba de esa manera solo con su hijo, pero antes de realizar la denuncia en la dirección, habló con la docente, quien cambió de actitud; sin embargo, seguirá teniéndola entre ceja y ceja.

Le llaman “burros”

Este tipo de situaciones ocurren, según Sonia Escuriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC.

Por esa razón, existe un protocolo en donde se le escucha primeramente al niño y se lo evalúa física y psicológicamente.

“Nosotros trabajamos con eso en relación a las denuncias que nos llegan, para tratar con la contención del niño o adolescente”, indicó.

Escauriza contó que muchos de los maltratos verbales que reciben los alumnos tienen que ver con el aprendizaje. O sea, porque al alumno le dificulta hacer las tareas o le cuesta aprender. “Vos luego sos burro/a, no vas a aprender”, es lo que generalmente les dicen, según refirió la directora.

Escauriza mencionó además que, algunas veces, los alumnos acusan a sus profesores porque no los aceptan o porque los mismos simplemente hablan muy fuerte.

“No es que minimicemos, pero tenemos casos de que (los niños) no le quieren a la docente, o viene una docente de otro lado. Hay que ver que las denuncias sean formales”, dijo.

Docentes son sumariados

Por maltrato verbal y físico.

El director de la Asesoría Jurídica del MEC, Juan Manuel Arce, señaló a EXTRA que este año recibieron muchísimas denuncias de maltrato a alumnos, cuyos profes fueron sumariados o están en proceso de sumario.

“Tenemos maltrato verbal, casos de maltrato físico, tenemos abusos, que de forma inmediata remitimos al Ministerio Público y también es sumariado el docente”, dijo.

“El maltrato verbal entra en la gama del maltrato psicológico. Podría ser un trato no adecuado con el menor, de discriminación, de llamarle la atención de manera no adecuada. Tenemos varios tipos de casos, generalmente ese tipo de casos debe ir acompañado por un informe psicológico”, dijo.

Castigó a sus alumnos

Unas de las denuncias que causó revuelo en el MEC es el caso de un director que obligó a sus alumnos a arrodillarse como castigo, según recordó Manuel Arce, director de Asesoría Jurídica.

Le dio saplé a estudiante

Otro suceso que llegó hasta asesoría jurídica del MEC es el caso de una profesora que supuestamente le dio un saplé a un niñito, porque aparentemente hizo mal la tarea.

Dónde acudir

Habilitaron un portal

El MEC habilitó su portal de denuncias de maltrato y acoso escolar.

Para ello se debe ingresar al sitio web www.mec.gov.py y dar un clic al banner “Denuncias de violencia Escolar”, llenar los campos requeridos y adjuntar archivos que demuestren las denuncias.

También en la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (MEC), en Montevideo C/ Sicilia, edifico Monte Sicilia, segundo piso, de Asunción, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Además, llamando al 0800 11 4975 (línea gratuita, 021497555).