12 dic. 2024

Productores de marihuana no creen viable paquete agrícola

Los pobladores se encuentran en asamblea permanente. Hoy, representantes llegan a Asunción. Los pobladores se encuentran en asamblea permanente. Hoy, representantes llegan a Asunción.

La protesta contra la destrucción de cultivo de marihuana colocó en el ojo de la tormenta al asentamiento San José del Norte, en General Resquín, de San Pedro. El Gobierno entregó un “paquete agrícola” que consiste en 40.000 plantines de tomates y dos tractores como alternativa a la producción de marihuana a los pobladores que paralizaron toda actividad laboral en la zona.

A los agricultores no les parece suficiente ni viable la propuesta sin planificación por parte del Estado. “No trajeron plantines de locote como habían dicho”, dijo a EXTRA, Francisco Larrea, docente y representante de los campesinos.

"¿Cómo vamos a comercializar si no tenemos medios de transporte? ¿Para qué vamos a cultivar si no vamos a poder vender?”, reclamó. Sin embargo, a partir de hoy van a iniciar el cultivo de tomate para demostrar que sí quieren dedicarse a rubros agrícolas.

Propuesta

“Nadie quiere ser delincuente. Queremos salir de lo ilegal. Entonces tenemos que trabajar en otro rubro, pero bajo ciertas condiciones”, expresó Larrea. Los agricultores proponen el funcionamiento de una escuela agrícola que les ayudará a producir miel.

Larrea llega hoy a Asunción junto con otros 4 representantes para reunirse con el ministro de Lucha contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja. Los campesinos consideran que el precio del tomate es muy variable. “Podés ganar muy poco”, dijo Larrea. Por otro lado, el titular de la Senad, Luis Rojas expresó: “El cultivo de marihuana no es de subsistencia como para exigir reivindicaciones”.

Los niños

Por otro lado, Larrea admitió que niños trabajan en el cultivo de marihuana. “Cuando uno está en la extrema pobreza no cuenta con mano de obra y por eso trabajan los niños. Es doloroso decir esto, pero es nuestra realidad y no podemos ocultar”, finalizó.