15 dic. 2024

Primer condenado por violencia psicológica irá preso 5 años

Mauricio Igor Díaz Muñoz, de nacionalidad chilena, acosó por 10 meses a su expareja escribiéndole palabras denigrantes en las redes sociales.

Violencia

La víctima era acosada constantemente por su ex lo que le produjo un estrés postraumático.

observatorioviolencia.org

La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de Asunción consiguió que por primera vez, un Tribunal mande a la cárcel a un hombre acusado por violencia psicológica.

Se trata de Mauricio Igor Díaz Muñoz, de nacionalidad chilena, quien estará tras las rejas 5 años.

Durante el juicio se probó que Díaz Muñoz insultó, amenazó, hostigó y acosó durante 10 meses a su ex pareja P.F.

Tanto maltrato produjeron en ella un cuadro de estrés postraumático, le dieron reposo psiquiátrico de 15 días y con tratamiento de 5 tipos de medicamentos por día acompañados de más de 20 sesiones de psicoterapia.

La violencia psíquica fue demostrada con diagnóstico psiquiátrico, informes de contenido biosicosocial elaborado por un equipo interdisciplinario, capturas de pantalla, extracción de datos del celular de la víctima y los testimonios, refiere el Ministerio Público.

“Hay que resaltar lo importante que es esta sentencia que deja un precedente por la alta condena que se impone. El Tribunal DE Sentencia conformado por el Dr. Manuel Aguirre, como miembros Dra. Rossana Maldonado y la Dra. Yolanda Portillo, por unanimidad declararon probado en juicio la existencia de violencia familiar en su modalidad de violencia psíquica”, señaló a NPY, María Segovia, fiscala del caso.

Explicó igualmente los alcances que tiene la decisión de los jueces ante este tipo de casos. “El marco penal máximo es de 6 años de prisión, pero es la primera vez y esperemos que no sea la última en que un Tribunal de Sentencia valora las pruebas, es decir tuvimos un diagnóstico psiquiátrico, un historial clínico psiquiátrico, evaluación psicológica y un estudio socio ambiental donde se cumple el informe que nos exige a nosotros la convención”, mencionó.

“Se comprobó que por 10 meses recibía de su expareja insultos por redes sociales escribiéndole palabras soeces, escribiéndole por su camioneta, por su muralla, enviándole audios constantemente, llamadas constantemente, acceso a su ubicación porque recordemos que como pareja sentimental tuvo acceso privilegiado a información de la víctima, de su rutina, información de su entorno, de sus amistades y utilizó todo eso para afectarle a ella”, detalló la representante del Ministerio Público.

Mauricio Igor Díaz Muñoz irá a Emboscada.

https://twitter.com/npyoficial/status/1578460903275745292