18 abr. 2024

Presos exigen que se habiliten las privadas

“Les altera estar sin relaciones”, dijo la ministra. Llevan más 60 días sin sus parejas y ya no aguantan más.

20200514-008 material A,ph01_17341_20044750.jpg
MANIFESTACIÓN
Los reclusos dijeron que si no consiguen que vuelvan las visitas privadas a fin de mes, se manifestarán.

Gentileza

“Estamos desesperados acá, queremos estar con nuestra pareja”, dijo R. M., uno de los presos de la cárcel de Tacumbú que exigen al Gobierno que ya se habiliten las visitas privadas en la segunda fase de la cuarentena inteligente.

El recluso contó a EXTRA que hace más de 60 días no recibe visitas íntimas y muchos de sus compañeros se están poniendo agresivos por la soledad.

“Hablamos entre todos acá y si antes de fin de mes no nos dan nuestro derecho, vamos a manifestarnos, porque al igual que todos, nosotros también queremos estar por lo menos cada 6 meses con nuestra esposa o novia”, señaló el hombre.

Cuestión de seguridad

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, señaló que entiende la inquietud de los reos, pero que la medida fue tomada para evitar contagios en las cárceles.

“Luego de hablar con ellos, llevé a Salud la propuesta que me dieron, así también acordamos a que esperen una respuesta hasta el 27 de mayo”, refirió la ministra a radio Monumental AM.

Mencionó que al momento de analizar la reapertura de las visitas tendrán en cuenta primero a las visitas familiares que no conllevan contacto físico y por otro lado a las íntimas que sí o sí tienen eso como fin.

“También hay que tener en cuenta que esta decisión podría ser por una cuestión de seguridad, porque les altera estar sin relaciones y esto se podría volver hasta un problema”, dijo Pérez.

Protocolo

La ministra mencionó que en caso de que las visitas privadas sean aceptadas en la segunda fase, tendrán que crear un protocolo sanitario que deben cumplir las parejas que quieran entrar, como hacerse la prueba del COVID-19 antes del kunu’û.

3.020 reclusos

Posee actualmente la penitenciaría de Tacumbú, según datos del Ministerio de Justicia. El 27% de esta población no tiene una condena, por lo que el 73% está en proceso judicial.

Visitas íntimas

¿Solo cada 6 meses pueden tenerla?

La penitenciaría de Tacumbú posee actualmente 22 piezas para las visitas privadas, es decir, 22 internos podrán usarlas por día, ya que la estadía puede ser de 12 o 24 h. Si la cárcel posee 3.020 reclusos (2.029 es la capacidad real del reclusorio). Se supone que, siguiendo las reglas del Ministerio de Justicia, los reos pueden tener relaciones sexuales con su pareja cada 6 meses. El costo de la entrada a las “piezas especiales” es de G. 60.000.

Día de la Madre

En el Buen Pastor, ayer se acercaron algunas personas queriendo saludar a sus madres. No se les permitió entrar, pero pudieron dejar sus regalitos.

Las reclusas celebraron la fecha con números artísticos y un almuerzo.

Recién en la siguiente fase de la cuarentena inteligente se analizará si podrán recibir a sus parientes.