Un hombre que cumplía arresto domiciliario con una tobillera electrónica se encuentra con paradero desconocido luego de que la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC) detectara una alerta por una presunta manipulación del aparato, en el distrito de Dr. Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
Se trata de Basilio Paredes Ojeda, de 44 años, quien cumple arresto domiciliario por un supuesto hecho de robo agravado. La alerta fue emitida alrededor de las 20:30 del jueves 24 de septiembre, luego de que el sistema registrara una anomalía en el dispositivo.
Tras recibir la comunicación de la OMDEC, agentes de la Comisaría 10ª acudieron hasta la vivienda ubicada sobre la calle Ka’arendy Guazú, a unos 6 kilómetros de la ruta PY02, lado sur de la ciudad.
En el lugar encontraron a Justino Paredes Ojeda, de 48 años, hermano del beneficiario, quien manifestó a los policías que había regresado de su trabajo y ya no encontró a Basilio en la casa. Dijo además que desconocía dónde podría encontrarse.
Los intervinientes tampoco pudieron localizar la tobillera electrónica. Según el reporte comunicado a los superiores, la última señal registrada por el sistema apuntaba a un matorral ubicado en una zona oscura, aproximadamente a 160 metros de la vivienda.
El caso quedó bajo investigación y se busca determinar si Paredes Ojeda efectivamente manipuló o se deshizo del dispositivo antes de abandonar la vivienda. La alerta de la OMDEC permitió establecer el último punto de ubicación registrado por la tobillera.
No es el primer caso
El sistema de monitoreo ya registró otros casos de presunta fuga mediante la manipulación de tobilleras electrónicas. En febrero de este año, 3 ciudadanos colombianos que cumplían prisión domiciliaria se fugaron luego de cortar los dispositivos que tenían colocados. La alerta se activó el 31 de enero y la OMDEC comunicó el hecho a las comisarías correspondientes para activar el protocolo de búsqueda.
Más recientemente, el 1 de septiembre, un hombre procesado por violencia familiar se fugó de una vivienda de Presidente Franco luego de, presuntamente, cortar su tobillera electrónica. Los policías encontraron el dispositivo cortado en la vía pública y posteriormente comunicaron el hecho a las autoridades judiciales.
También en agosto, en Itauguá, la Policía detectó la manipulación de una tobillera colocada a un hombre que cumplía arresto domiciliario. En ese caso, los agentes encontraron el dispositivo violentado y sujeto con cinta aisladora, por lo que el involucrado fue trasladado a la comisaría.
El uso de estos dispositivos se extendió como alternativa al encarcelamiento preventivo y permite a las autoridades monitorear el cumplimiento del arresto domiciliario. Hasta julio de este año, unas 140 personas procesadas en Paraguay cumplían medidas alternativas a la prisión con tobilleras electrónicas, según datos del Sistema 911 de la Policía Nacional.