26 abr. 2024

Presidente de la ANDE contra la ley de exoneración: “Promueve la morosidad”

También se refirió al problema con la falta de lectura de medidores, dijo que copiaron lo que se hizo en Brasil.

Villordo-ANDE.jpeg

Luis Villordo, presidente de la ANDE.

IP Paraguay

Luis Villordo, titular de la Adminsitración Nacional de Electricidad, cuestionó la aprobación de la ley que exonera las facturas de la ANDE y la ESSAP por la crisis de COVID-19, porque no se especificó de dónde saldrá el financiamiento.

Con la exoneración de marzo a agosto, la institución sufrirá un “golpe financiero”, según Villordo, y ni siquiera van a tener para pagarle a Itaipú y Yacyretá lo que corresponde mensualmente.

Además, cree que la medida “promueve la morosidad, porque alienta al no pago de la energía eléctrica”, dijo esta mañana en contacto con radio Monumental.

Sobre los problemas surgidos por la falta de lectura de medidores, justificó diciendo que los funcionarios no podían salir a hacer su recorrido para evitar la propagación del coronavirus. “Cuando comenzó todo esto (cuarentena) comenzamos a mirar qué hacían los otros países, en Brasil ellos dejaron de hacer las lecturas”, dijo.

“Se promedió y se usó el sistema que permitió que el beneficio de la ley llegue a más usuarios”, expresó. Además, recordó que la alternativa ofrecida por la estatal fue no hacer cortes por falta de pago durante la cuarentena.

En los últimos días, varios usuarios se quejaron del aumento drástico en sus facturas de los últimos tres meses.