La visita del máximo líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, generó gran curiosidad, sobre todo tras su encuentro con obispos de la Iglesia católica, ya que entre ambas existen marcadas diferencias.
La iglesia católica y la ortodoxa eran una sola en el cristianismo, hasta que en el año 1054 (d.C.) se dio la separación, a causa de tensiones que se produjeron luego de que el Imperio Romano se dividió en Occidente y Oriente. La religión católica tiene 1.230.000.000 de feligreses en el mundo, mientras que la Ortodoxa registra 260.000.000.
Visita
El patriarca ruso, de 69 años, ofició ayer una misa frente al pequeño templo de los ortodoxos, ubicado en Nuestra Señora de la Asunción casi Jejuí, Asunción. De la celebración participaron poco más de 100 personas. Hubo un importante despliegue de seguridad que acompañó a Kiril, quien contó con un traductor durante la celebración.
Terminada la ceremonia, Kiril fue recibido por el presidente Cartes en Mburuvicha Róga. Visitó el cementerio ruso en la Recoleta y luego se reunió con la comunidad rusa del país. Se espera que hoy sea recibido con honores militares en el Palacio de Gobierno, para después despedirse al mediodía. Su reciente reunión con el Papa en Cuba fue un hecho histórico.