29 mar. 2024

Preparan festival internacional del chorizo, batiburrillo y siriki sanjuanino

En Misiones, ya pusieron manos a la obra y comenzaron a elaborar los deliciosos platos.

Como un evento tradicional, desde hace más de 18 años se realiza el festival del chorizo, batiburrillo y siriki sanjuanino, que se ganó su espacio a pulso a nivel nacional e internacional.

Este año, el evento gastronómico se va a realizar los días 25 y 26 de enero. Para llegar con todo esos días, ya comenzaron los trabajos de elaboración de chorizos exclusivos para el festival.

Todos los años, los organizadores buscan que la calidad de los productos se ajuste a los requisitos y estándares para poder competir por el mejor chorizo de la ciudad.

Esta vez, visitamos la chorizería Santino, del señor Luciano Ruiz Díaz, quien se encargó de mostrar la elaboración del chorizo sanjuanino. Explicó que, además de fabricarlo de manera natural sin conservantes, también se esforzó en ponerse en regla con todas las documentaciones necesarias, estando habilitado con todos los requisitos por el INAN.

“Nos costó mucho llegar a tener todos los documentos que nos respalden y estar habilitados para poder vender en todo el país nuestro producto, pero lo logramos y podemos decir que el chorizo sanjuanino ya puede venderse en todo el país”, refirió Luciano.

Elaboración

Luciano explica que para la elaboración del chorizo sanjuanino utilizan carne de chancho y de vaca, locotes picantes, ajo, comino y pimienta, y un poco de limón; no hay secreto en cuanto a su elaboración.

“Creo que está en el ambiente, nosotros en un ambiente climatizado, de ahí ya pasa en la cámara de refrigeración, y cuidamos todos los detalles en cuanto a higiene. Es una producción familiar, eso la gente lo puede venir a comprobar”, resaltó.

Para el festival, estarán preparando cerca de 4.000 kilos de chorizo. “Nosotros trabajamos entre cinco personas y hacemos entre 200 a 250 kilos por día, dependiendo de la demanda, porque para las fechas especiales se venden más; así duplicamos la producción”, indicó.

Además de comer y probar los deliciosos platos en el festival, la gente los compra para llevar a sus ciudades; considerando que se trata de productos que no se descomponen tan rápido; llevarlos en conservadoras facilita mucho a la hora de comprar.

Dos tipos de chorizo

El productor agregó que preparan los chorizos en base al pedido de los clientes, ya que hay quienes piden sin picante y otros que prefieren con picante.

El festival se llevará a cabo en la plaza Boquerón de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. La entrada es totalmente gratis. Cada año se supera los 25.000 comensales.