25 abr. 2024

Preparan combos de yuyos contra la resaca y el karu vai

No te quedes sin tus yeradores para después de las fiestas. Recomiendan no mezclar los remedios sin conocer sus propiedades.

20211223-006materialA,ph01_15960_31265803.jpg

El tereré frío es el yerador tradicional de los paraguayos. Acudí a los yuyeros para elegir los mejores remedios.

En el Mercado 4 preparan varios combos de remedios yuyos para que puedas reponerte de las fiestas con un delicioso tereré.

“Para que los remedios naturales tengan el efecto deseado hay que hacer buenas combinaciones y no mezclarlos nomás”, señaló Javier Torres, del Tereré Literario.

Por esa razón ofrecen las siguientes opciones:

1 - Combo Ka’u ko’ê: Cola de caballo, agrial y kapi’i katî. También puedes elegir zarzaparrilla, cedrón kapi’i y batatilla.

2 - Combo refrescante: Tomar Santa Lucía Morotî, Koku y kapi’i katî para aliviar la acidez.

3 - Combo Energético: Lo mejor para recuperar las pilas es tomar Kapi’i katî, agrial y menta.

4 - Combo Mbarete: Inojo, cedrón y tarope para refrescarse y expulsar los gases de la pancita.

5 - Combo Karu vai: Podes tomar Typycha kuratû y burrito o de lo contrario ajenjo con burrito.

Torres indicó que los remedios digestivos son muy fuertes y que solo deben mezclarse dos yuyos. “Tomar demasiado de estos yuyos pueden bajarte la presión o incluso causar diarrea”, expresó.

Todos los combos cuestan solo G. 2.000. Si viajás y querés llevar tus yuyitos preferidos, podés elegir una docena y pagar solo G. 10.000.

Hay poca menta’i

Desde inicio de enero los remedios tranquilizantes fueron los más solicitados. La menta’i, el cedrón, agrial y el kapi’i katî son los preferidos.

“Por la temporada hay poca raíz de kapi’i katî y menta’i. Los proveedores no están pudiendo llegar de la campaña a Asunción”, explicó el yuyero.

Nunca licuar

Para ahorrarse trabajo muchas personas deciden licuar los remedios naturales para su tereré, Javier Torres dice que no es recomendable.

“El metal de la licuadora mata las propiedades de los yuyos aunque el sabor permanece”, dijo.

Si no tomaste todo tu tereré y querés guardar en la heladera, tenés que colar y tirar los yuyos porque fermentan y pueden hacerte mal.

Las pastillas del antes y después

Una opción farmacéutica muy utilizada últimamente son las pastillas yeradoras. Se toma una cápsula una hora antes de empezar a tomar bebidas alcohólicas y otra al siguiente día. Dicen que es efectivo y son de venta libre en farmacias.

Los médicos recomiendan beber dos vasos de agua por cada vaso de cerveza para evitar que el alcohol te embriague muy rápido. Recuerda no manejar si le diste al chupi.