A quince días de iniciar las clases en las instituciones públicas, los docentes y padres ya están viendo la manera en cómo van a controlar a sus hijos para que no queden por ahí a la salida del colegio.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo a EXTRA que en cada grado, los padres tienen un grupo de WhatsApp con la profesora guía, donde van informando sobre el horario de entrada y salida de los chicos, aunque esto se da más en la escolar básica, también están implementando en el nivel medio.
“También se tienen los grupos de wasap de padres en los colegios, donde se tira informaciones del horario de entrada y salida y otros avisos que involucran a los padres, ya que a pesar de que hay un horario establecido, algunas veces se sale más temprano o más tarde”, indicó Marecos.
Esto se realiza ante el peligro de las drogas y la inseguridad, por lo que también involucran a la comisaría local, para trabajar de manera articulada con los padres, docentes y policías, ante la inseguridad reinante, el flagelo de las drogas y las amenazas entre instituciones.
Uso de celulares
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hay una disposición que regula el uso de los celulares en las instituciones, tanto públicas, privadas y subvencionadas.
Por ejemplo, dentro de las aulas los alumnos no pueden usar, por lo que se dispone que deben ser guardados en un lugar seguro durante el desarrollo de las clases.
“Los alumnos podrán utilizarlo cuando se trate de uso pedagógico de las tecnologías en las aulas o cuando tenga alguna discapacidad que lo amerite, bajo supervisión del docente”, reza parte de la reglamentación.
En algunos colegios privados, prohíben usar hasta auriculares, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos.
También en los privados piden retirar a los hijos en la hora establecida y en el caso de no poder buscarlo, controlar la llegada del mismo a la casa.
Tiempo real
“Yo no puedo ir a buscar a mis hijos de la escuela, ni del colegio, pero les pido a los tres que me envíen sus ubicaciones en tiempo real, no importa si los tres vienen juntos y desde ahí les voy controlando por donde van y cuando llegan a casa ya estoy tranquila”, Celeste Fernández, de Villa Elisa.
Mensaje
“Nosotros como mamá tenemos un grupo de wasap con la profesora, donde nos informan todo lo que pasa dentro de la escuela. Si se siente mal, la profe nos avisa o si nosotros queremos saber algo le escribimos o le llamamos, no le molestamos luego a nuestros hijos”, Celia Díaz, de Lambaré.