28 abr. 2024

Por qué un historiador dice que un reclamo de sueldos dio pie a la independencia

El compatriota Vidal Mario, residente en Argentina, publicó un polémico artículo por las fiestas patrias.

independencia patria.jpg

El cuadro de Jaime Bestard recrea la gesta de independencia.

Tiempo Latino

El historiador Vidal Mario, paraguayo residente en el Chaco argentino, movió al avispero al asegurar que un reclamo de sueldos atrasados fue el motor de la independencia de nuestro país.

Sobre los próceres, dijo que “sólo querían cobrar los sueldos que el gobernador Velazco les adeudaba” hacía ocho meses y que “no había intención de romper ningún cetro opresor”. El hecho de que el gobernador Bernardo de Velazco haya formado parte del Triunvirato es prueba suficiente para el autor.

Además, los jóvenes militares reclamaban “que se les dé la importancia que decían merecer por sus resonantes triunfos en Paraguarí y Tacuarí contra las fuerzas argentinas”, escribió en un artículo publicado en el portal Data Chaco.

En ese entonces no había plata para pagarles porque Velazco envió todo el tesoro del Cabildo a Montevideo, cuando le llegó una noticia de una victoria de las tropas de Belgrano.

5182764-Libre-807474726_embed

Tiempo Latino

Su colega Noelia Quintana desmintió categóricamente esa versión. “Es vergonzoso que un connacional esté diciendo eso. El descontento por los salarios fue uno de los motivos pero no fue el principal. Esta revolución estaba decidida a fines de marzo por distintos factores”, refirió.

Por ejemplo, el hecho deque el gobierno en España ya había caducado, así como la cobardía de Velazco durante las batallas y sus maltratos contra los prisioneros argentinos pese a que Paraguay ya había acordado liberarlos.

“No hay que desmeritar la decisión de estos jóvenes militares. Caballero es el que realmente se expuso, porque si esto salía mal le iba a costar la vida. Entendiendo su juventud y su inexperiencia pide consejo a un hombre más grande y más experimentado. El consejero elegido fue Gaspar Rodríguez de Francia”, explicó a EXTRA.

Quintana mencionó que los colonizadores no querían reconocer que las instituciones populares en Paraguay tenían influencia en el norte político de la nación por medio del voto popular, desde la época de los Comuneros.

Por otro lado, asegura que el Paraguay no quiso cambiar unas cadenas por otras, “cambiar de España a Argentina”, y que esta oposición a la provincia del Río de la Plata desembocó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí.

“Decir que fue por un simple cobro de dinero es demostrar una ignorancia supina de la historia paraguaya”, dijo la historiadora con trabajos de investigación en historia militar, defensa nacional y pedagogía.

Afirma que los próceres no eran los únicos que no cobraban lo que correspondía, que lo mismo sucedía con los defensores de la provincia.

Vidal Mario es oriundo de Itá pero reside en Resistencia (Argentina), donde tiene unos 20 libros publicados y llegó a presentar varios de ellos en el Congreso de dicho país. Es miembro de la Academia de Historia Militar del Paraguay, del Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz (Córdoba) y de la Unión Latinoamericana de Escritores.

Podés leer su artículo completo presionando AQUÍ.