Por pandemia, aumentan pedidos de cédulas de viudez

Ley de estado civil da la libertad de elegir. Algunas buscan figurar como solteras, otras siguen la tradición.

  • Twitter
  • Print
  • Email

Identificaciones recibe las solicitudes y entrega la nueva cédula en 21 días.

Daniel Ñamandú

Con las miles de muertes que se han registrado en nuestro país por coronavirus, las solicitudes de nuevas cédulas de las viudas y los viudos, han aumentado.

Desde el año pasado, rige la nueva ley de la Certificación del en los documentos personales. En dicho reglamento, la persona puede elegir cómo quiere figurar en su cédula de identidad; ya sea como casado, soltero, divorciado o viudo.

“Sin dudas aumentó la la viudez. Algunas personas optan por la cédula de soltera. Conforme a la nueva ley, también puede llevar adicionando el apellido del marido: viuda/o ‘de’”, explicó a EXTRA el subcomisario Julián Giménez, asesor jurídico de .

El uniformado explicó que las personas tienen diferentes necesidades y por ende, solicitudes.

“Cuando la persona tiene la necesidad de que figure a petición de una institución pública o privada, si va a recibir algún beneficio, por ejemplo, la persona solicita expresamente que desea adicionar el apellido de su difunto”, expresó. De no solicitar, la cédula pasa a decir “soltero o soltera”.

Para realizar el trámite hace falta acercar a Identificaciones el de defunción original del cónyuge fallecido. La nueva cédula se expide en 21 días, según explicó Giménez.

Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal del IPS aseguró que para cobrar pensión por viudez de asegurados, no hace falta que en la cédula figure “viudo/a de”.

Registro Civil da 24 horas para inscripción

El certificado de defunción lo da el Registro Civil. Para este procedimiento, el ente da un tiempo de 24 horas luego del fallecimiento para que se realice el papeleo, que tiene un costo de G. 18 mil.

Los requisitos para solicitar el documento son: Certificado médico de defunción original. Fotocopia simple de cédula del fallecido/a y también la del declarante. El horario de atención a fin de facilitar estos procesos es de lunes a viernes de 08: 00 a 15:00.

Apuran papeles para internados

El subcomisario Julián Giménez, Asuntos Jurídicos de Identificaciones indicó que se hacen entre 5.000 a 6.000 solicitudes de cédulas al día.

“Hay urgencias. Esta vuelta tenemos muchos internados por COVID que deben gestionar internación o postcovid, que deben retirar remedios, por eso se urge. También hay niños con discapacidad o personas que necesitan entrar en cirugía”, expresó.

Giménez indicó que el año pasado hubo una baja producción de cédula por el encierro por la pandemia, por lo que es “normal” superar los 1 millón de cédulas que se suele expedir cada año, por lo que no es sorpresa que miles se acerquen a regularizar después de meses de haber vencido el documento.

  • Twitter
  • Print
  • Email