15 dic. 2024

Por pandemia, ANDE no enviará a Informconf

Usuarios piden socorro por sobrefacturación. Diputados instan a suspender definitivamente el sistema.

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El usuario firma y autoriza a la ANDE enviar datos a Informconf, pero ellos dicen que no lo harán.

Gentileza

La ANDE informó ayer que, por la emergencia sanitaria, no enviarán los datos de los usuarios morosos a Informconf, a pesar de que la ley les permite hacerlo.

Cuando uno solicita el fraccionamiento de su deuda, firma un documento donde autoriza a la ANDE incluir sus datos a Informconf, si es que incumple con los pagos. Un lector envió a la redacción una foto del papel que le hacen firmar a los morosos.

Nota relacionada: Morosos de la ANDE pueden ir a Informconf

No hay usuarios de la ANDE en Informconf

“La ANDE no ha hecho uso de esa facultad, por una decisión que responde a una política institucional, y menos lo haría en este tiempo de pandemia”, señala el comunicado.

Preocupación

La posibilidad de ir a Informconf preocupó bastante a Carmen Barreto, quien señaló a EXTRA que realizó un reclamo de sobrefacturación hace tres meses y que aún no tiene una respuesta.

La usuaria indicó que antes de la pandemia pagaba menos de G. 500.000 mensual por el consumo de electricidad, pero por los meses que no se realizó la lectura de su medidor le facturaron G. 800.000, G. 1.500.000 y G. 1.780.000.

“Cada vez que llamo me insisten en fraccionar mi cuenta, pero yo no voy a pagar esos meses porque no corresponden”, explicó.

La Cámara de Diputados se pronunció ayer sobre el tema publicado en EXTRA, aprobando el proyecto de Hugo Ramírez. “En este proyecto estamos instando a la ANDE a que suspendan definitivamente este sistema de envío de datos de los usuarios a Informconf. Estamos sugiriendo que la institución pueda ver otros mecanismos menos perjudiciales a fin de poder cobrar las deudas”, señaló el legislador.

Por su parte, ANDE señaló que están siendo flexibles con los pagos de las deudas e incluso han suspendido el corte de energía a clientes en baja tensión hasta finales de este mes.

Lluvia de quejas

Acuden a la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es el paño de lágrimas de las personas que están pasando muy mal en esta pandemia.

El abogado Miguel Godoy indicó que los principales pedidos de ayuda son por supuestas sobrefacturaciones de la ANDE. Están pendiente de las decisiones que tome la institución, ya que la mayoría de los clientes aún esperan la correcta lectura de sus medidores. “Si corresponde, no descartamos denunciar penalmente a la ANDE”, dijo Godoy.